La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, dijo que con la habilitación de esas fiscalías se contribuye con el acercamiento de la justicia a la población.
También lea: Vecinos de Chimaltenango bloquean la ruta Interamericana
“Esas agencias ficales nos permiten ampliar la presencia del MP y facilitar el acceso a la justicia, procurando el acercamiento de los servicios que brinda la institución directamente a las comunidades”, dijo Porras.
Agregó: “es parte del eje dos del plan estratégico del MP, con el que se busca fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción. Estas 30 agencias que inauguramos hoy se suman a las 55 que ya hemos inaugurado este año”.
Porras agregó que al final del año el MP tendrá presencia en el 55 por ciento del territorio nacional.
También lea: Lluvia ocasiona daños en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Suchitepéquez
Armando Dagoberto Palacios, fiscal distrital de Chimaltenango, dijo que se fortalece la respuesta ante los delitos ya descritos; además, señaló que, al haber fiscalías en los municipios, las víctimas de cualquier delito pueden ser atendidas de forma inmediata, con lo cual se minimiza el impacto sicológico al que se someten.
Dawn Carmin, directora en funciones de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), comentó que la implementación de ese tipo de proyectos evidencia el compromiso del MP por ampliar la cobertura y mejorar el acceso a la justicia.
También lea: Muere turista canadiense en Volcán de Acatenango
“Reconocemos que hay mucho más por hacer, pero este es un paso contundente par acercar la justicia a todos. Las nuevas fiscalías municipales abarcan algunos lugares con más altos índices de migración y llevar a estas comunidades mejor presencia del Estado y un mejor acceso a la justicia contribuirá en la reducción de la migración ilegal y se traducirá en mejorar en la seguridad, gobernanza y prosperidad para que los guatemaltecos encuentren un mejor futuro en su país”, señaló Carmin.
Añadió que el gobierno de Estados Unidos sigue comprometido con apoyar al sector justicia para fortalecer el estado de derecho.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango estuvo detenido