“Además del coste financiero, si seguimos en en ese camino, los océanos tendrán más plástico que pescado” en términos de peso en el 2050, explicó el WEF en un comunicado presentando las conclusiones de un estudio sobre la cuestión.
Según sus conclusiones, un 20% de la producción mundial de plástico podría ser reutilizada y otro 50% reciclada.
Pero “sin innovación y un rediseño fundamental, el 30% restante de residuos plásticos [en peso] nunca serán reciclados”, advirtió el foro.
“La nueva iniciativa para el plástico recibió gran apoyo. Estamos notando en la industria una toma de conciencia muy importante”, dijo MacArthur, que suele participar en el foro de Davos.
La iniciativa tiene el apoyo de grupos como Unilever, Danone o Dow Chemical, todos ellos grandes productores o consumidores de plástico.
El objetivo es encontrar urgentemente los medios para fabricar el plástico para que sea más fácil de reciclar y provoque menos daños al medio ambiente, en particular en los océanos llenos de bolsas de plástico y otros residuos.
“Pequeños cambios en los materiales, el formato y el tratamiento pueden hacer viable la economía del reciclaje y crear una espiral positiva de precios más bajos y una mejor concepción”, afirmó Martin R. Stuchtey, profesor en la universidad austriaca de Innsbruck.