A través de sus abogados, Arzú presentó dos memoriales, uno, donde se oponía al trámite del antejuicio, y el otro por posibles errores en el procedimiento. Según la defensa, la jueza debió indicar si había o no delito que perseguir.
Inicialmente, y con base en fuentes del juzgado, Prensa Libre informó que Arzú, mediante sus abogados, envió este lunes un memorial al juzgado para evitar llegar a los tribunales con los argumentos de que no está bien de salud y para evitar a la prensa.
Posteriormente, la jueza SIlvia Morales aclaró que fueron los abogados del jefe edil quienes de manera verbal hicieron la petición de que ella acudiera al edificio municipal para escuchar la versión del alcalde, a lo cual se negó.
En relación con este tema, en un comunicado, la Municipalidad de Guatemala aclaró que Arzú no envió ningún memorial al juzgado que conoce su caso y lamenta que esa judicatura haya adelantado opinión al respecto.
La jueza reiteró que Arzú debe asistir a la audiencia programada para el miércoles 18 de enero a las 8 horas.
El trámite del antejuicio fue ordenado el pasado 9 de diciembre por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
A garrotazos
La acusación contra el alcalde fue puesta por el ex trabajador municipal Luis Alberto Véliz Luna, y se basa en un discurso que habría hecho durante el aniversario de la Plaza El Amate en la 18 calle de la zona 1, en el cual habría incitado a la violencia entre comerciantes.
“Ojo, se nos están metiendo allí otros –vendedores-. Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los Derechos Humanos, pero si lo hacen ustedes mismos allí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños y unos chalecos de la muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí en eso”, declaró Arzú en el discurso.