Según informó la empresa de seguridad informática ESET en un comunicado, la nueva estafa que circula por WhatsApp consiste en ofrecer internet gratis sin wifi a los usuarios.
“Si bien esta propuesta no tiene soporte desde el punto de vista técnico, puede parecer tentador para usuarios desprevenidos o con pocos conocimientos tecnológicos”, indicó ESET.
“La posibilidad de poder conectarse a Internet desde el smartphone sin red de datos de una compañía telefónica ni wifi y desde cualquier lugar suena atractivo pero en la actualidad esto no es posible y esta nueva estafa de WhatsApp tampoco lo permitirá”, agregó.
Como suele suceder con otras estafas por esta app, las víctimas reciben un mensaje en los grupos o de manera personal, en el cual se les invita a entrar a un enlace para “actualizar” su WhatsApp.
Al ingresar al enlace, se mostrarán imágenes engañosas al usuario, en el cual se le pide que comparta el vínculo varias veces y así se propaga el fraude.
“Luego de compartir la estafa, las víctimas son enviadas a sitios en donde pueden ocurrir diversos comportamientos, desde la suscripción a servicios de SMS premium a la instalación de aplicaciones de terceros, siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador. Las víctimas son inducidas con la idea de activar el falso servicio de Internet gratis”, advirtió ESET.
Los expertos en seguridad informática recomiendan no abrir enlaces en los que se prometen actualizaciones u ofertas, ya que se trata de estafas.
Cualquier versión nueva de WhatsApp estará disponible en la tienda oficial del sistema operativo, por ejemplo la Google Play Store o la App Store de Apple.
Las actualizaciones oficiales de las apps no se llevan a cabo desde mensajes o enlaces.