Catorce maletas la acompañan cargadas de prendas de vestir, zapatos y accesorios que lucirá durante los días previos a la gran noche, y por supuesto el traje de fantasía y el vestido que portará en la gala final que se efectuará en el Mall of Asia Arena.
La guatemalteca competirá contra 84 candidatas que aspiran recibir la corona de manos de la filipina Pia Wurtzbach, Miss Universo 2015.
Preparación
En diciembre pasado, Virginia Argueta estuvo en Venezuela para prepararse física y emocionalmente para el certamen internacional.
Seleccionó el país sudamericano no solo por las coronas que ha obtenido en concursos mundiales, sino también por la “pasión” y “entrega” que ponen en la formación de sus reinas, señaló la joven de 22 años a Prensa Libre, días antes de partir a Filipinas.
En Venezuela se capacitó en pasarela, dicción, desenvolvimiento escénico, protocolo, maquillaje, vestuario. Además se enfocó en comer saludable y en ejercitarse.
Como parte de su preparación, la reina guatemalteca debió bajar varias libras de peso y moldear su figura, aunque estaba en buena forma, su silueta era muy atlética y un tanto musculosa, lo cual no encaja dentro del modelo que exige el certamen internacional, por ello, tuvo que refinar sus hombros y cintura.
“Ser una Miss, no es solo ser bonita, se requiere de preparación, disciplina y fuerza de voluntad. No es fácil”, señaló.
Virginia también le apuntó a trabajar en la autoconfianza. Para ella lo más importante “es estar fuerte internamente”.
El venezolano Jesús Barreto la apoyó en ese proceso y la acompañará a Filipinas para ayudarla con su imagen.
“En Venezuela, la Miss tiene mucha influencia y por eso nos enfocamos en prepararlas, y ahora lo hicimos con Virginia. Creo que hará un buen papel como vocera de todo un país”, dijo Barreto.
Va con todo
“Sé que voy a dar pelea. Voy por la corona. Mi mayor rival siempre seré yo porque siempre voy a querer lograr más”, agregó.
Su meta es traer el título de la mujer más bella del mundo a Guatemala, pero también dejar el nombre del país en alto.
“Mi compromiso es resaltar la esencia de los chapines, lo cálidos y solidarios que son, mostrar el gran corazón de nuestra gente”, dijo.
Virginia lleva 12 outfit (conjuntos de ropa) para el día, 14 vestidos de gala, de diseñadores guatemaltecos y venezolanos.
También lleva la vestimenta para la competencia de trajes nacionales. Se trata de una creación del diseñador guatemalteco César Portillo, originario de Teculután (Zacapa).
La pieza fue bautizada como Quetzali, princesa jade, por estar inspirada en el ave nacional del país y en las piedras de jade.
A su regreso al país, previsto para el 3 de febrero, tiene como objetivo cambiar el cliché de que las “misses solo son cara bonita, pero somos más que eso. Nuestra belleza es integral”, dijo Argueta recién nombrada embajadora de turismo, por el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat.
En la agenda
Las candidatas a Miss Universo tienen la agenda llena. Del 20 al 23 de enero tendrán ensayos coreográficos, del 25 al 26 están programadas las entrevistas con el jurado, para luego participar en ensayos ante las cámaras. La final será el lunes 30.