LE PUEDE INTERESAR:
Bukele declaró en una rueda de prensa que también hablaron de las pandillas y de cómo “cooperar” para resolver problemas comunes.
En ese sentido, dijo que el documento suscrito es una “carta de intención muy completa” que se traducirá en acciones que se realizarán de “forma conjunta” en las próximas semanas.
McAleenan descartó que el acuerdo esté orientado a convertir a El Salvador en un tercer país seguro, una referencia a un pacto firmado con Guatemala que compromete a esta nación a recibir a migrantes mientras tramitan su asilo en Estados Unidos.
McAleenan abogó por “un enfoque amplio” para enfrentar la migración irregular, incluida la que sale de los países del norte de Centroamérica para escapar de la violencia y la pobreza.
Datos proporcionados en la rueda de prensa indican que 16 mil salvadoreños cruzaron la frontera en mayo, y la cifra se redujo a seis mil en agosto.
McAleenan precisó que el acuerdo con El Salvador otorga apoyo a la policía salvadoreña en las fronteras, combate la violencia de las pandillas y también el tráfico de personas.
“Queremos proteger a la población vulnerable de las promesas de los coyotes (traficantes) que no les importa su seguridad”, subrayó el funcionario estadounidense.
McAleenan se comprometió también a aumentar las visas de trabajo para que salvadoreños puedan ir legalmente a trabajar en la agricultura de su país.
El secretario interino, que permanecerá hasta el viernes en San Salvador, tiene previsto reunirse además con el alcalde de la capital, Ernesto Muyshondt, y dirigentes empresariales.
Contenido relacionado
> EE. UU. pide a Centroamérica cooperación contra la migración irregular extracontinental
> Honduras alerta a EE. UU. por paso de miles de migrantes
> Reclutadoras de migrantes para visas agrícolas deben ser reguladas por el gobierno, dice OIT