Ambos grupos, convocados a través de redes sociales, partieron al mediodía hacia el Zócalo capitalino, lo que afectó la circulación en varias partes de la ciudad. Con pancartas y carteles, los inconformes avanzan hacia el centro histórico, donde se prevé un mitin.
En la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, al menos unas 3.000 personas salieron desde la plaza Minerva y se dirigen hacia el Congreso del estado, donde también harán un mitin. Hasta el momento, la movilización se realiza en forma pacífica.
En otros estados, como Puebla, Sonora, Baja California, Coahuila, Chiapas y Chihuahua también salieron a protestar cientos de personas contra el alza del gasolina, medida que entró en vigor el 1 de enero.
Con cánticos, arengas y mensajes de repudio tanto al “gasolinazo” como a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los inconformes mantienen hasta ahora una protesta pacífica, a diferencia de los episodios de violencia y saqueos que se registraron en días anteriores en algunos puntos del país, con un saldo de unos 6 muertos y más de 1.500 detenidos.
Como parte de las manifestaciones, algunos grupos mantienen bloqueos en al menos 13 puntos carreteros, de acuerdo a un reporte de la Policía Federal. Estos bloqueos se registran especialmente en el estado de fronterizo de Chihuahua, en los sureños de Oaxaca y Chiapas, y en Hidalgo.
El ajuste en el precio de la gasolina es parte de un proceso de flexibilización del mercado que iniciará en marzo en los estado norteños de Sonora y Baja California, para culminar en todo el país en 2018.
Con el aumento, la gasolina de menor calidad cuesta 15,99 pesos por litro (0,79 centavos de dólar) en vez de 13,98 pesos por litro (unos 0,68 centavos de dólar).
Peña Nieto ha dicho entender el enojo de los mexicanos, pero ha defendido la medida al calificarla como “responsable con el país”. Asimismo, ha reiterado que el incremento no es una política del Gobierno, sino que obedece al contexto del mercado internacional del petróleo.