Carolina Antonieta Chuc, de 22 años, sorprendió a su familia la noche del 31 de diciembre del 2016 al decirles que era el momento en que el bebé nacería.
Chuc salió de su vivienda en la colonia Santa Faz, zona 6, acompañada de su esposo Marvin Tomás y su suegra e ingresó a las 23.35 horas a la maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del área.
La futura madre fue atendida por cuatro médicos y ocho enfermeras. El alumbramiento se registró al segundo de haber comenzado el 2017. El bebé pesó siete libras y cuatro onzas y fue recibido por el médico Gerson Alvarado.
Chuc ha tenido cuatro partos y de sus anteriores hijos solo el primero está vivo —Alexánder, 4—.
La madre es originaria de Totonicapán y desde hace siete años se trasladó a la capital.
Segundo lugar
Yaquelin Colindres, 21, y su esposo Gilmar Caal se estrenan como padres de una niña que nació en la hora cero, con cero minutos y dos segundos del año, pesó siete libras con dos onzas. Colindres dio a luz en la Maternidad Cantonal, zona 13, y la bebé podría llamarse Blanca, como su abuela materna.
La médico Elena Agustín explicó que no fue difícil el trabajo con Colindres. Afirma que ya perdió la cuenta de cuántos bebés ha ayudado a nacer, pero que por lo general, en cada turno que desempeña, atiende entre seis y ocho partos.
Tercero y cuarto
En el IGSS de Pamplona, zona 13, ocurrieron dos nacimientos, antes del primer minuto del 2017. Allí fueron atendidas Evelyn Hernández, 30, y Andrea Fuentes, 21, quienes ocuparon el tercero y cuarto lugar de la premiación, respectivamente.
Hernández dio a luz a nueve segundos del año, y Hernández lo hizo a los 31. Cada una, con un varón recién nacido, fueron agasajadas por el personal médico de turno, luego de enterarse que eran ganadoras en la Maratón de la Cigüeña.
El hijo de Hernández pesó siete libras y 13 onzas, y el de Fuentes, seis libras con 11 onzas.