¿Qué pasa si no se aprueba?, se le preguntó al mandatario. “Sería provocar uno de los desórdenes que nosotros no estamos buscando absolutamente para nada, el que no se pueda aprobar, porque entonces las transferencias van a tener que ser muy grandes, —y— buscar un techo presupuestario más alto”, respondió.
Si no se aprueba la propuesta, regirá el presupuesto de este año, por casi Q61 mil millones.
Volver a lo mismo
Pérez Molina recordó que también se tendrían que aprobar préstamos, pero ya sea con más endeudamiento o a través de incrementar el techo del presupuesto para cubrir la diferencia de Q7 mil millones, habría que recurrir al Legislativo.
“O sea, de todas maneras si no se aprueba el presupuesto, tendríamos que hacer y buscar en el Congreso cómo se logre hacer”, dijo el mandatario durante una visita, ayer, a Escuintla.
Visita de Peña Nieto
El gobernante anunció que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegará a Guatemala el 17 de septiembre.
“Nos sentimos contentos de poderlo recibir, pero, además, es el primer país que él va a visitar en la gira que va a iniciar”, comentó Pérez Molina. La agenda que discutirá con Peña Nieto aún se trabaja.
A más tardar hoy, Pérez Molina se comunicará por teléfono con el sucesor de Felipe Calderón, para hablar de la visita.
Ofrece experiencia
Pérez Molina, después de felicitar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el proceso de paz comenzado en aquel país, ofreció su experiencia por la negociación llevada a cabo en Guatemala, que culminó con la firma de la paz en 1996.
“Estamos en la mejor disposición, como guatemaltecos, de apoyar la decisión del presidente Santos en Colombia, si en algo podemos aportar, aunque sea mínimo, con la experiencia que tuvimos en el proceso de paz en nuestro país”, añadió.