Rabello el hombre poderoso de Odebrecht para Latinoamérica promete ser el apuntalador de la información sobre varios casos de corrupción pública y privada.
La historia se repite para el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y sus allegados del Partido Patriota. Al igual que las revelaciones de Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado, Rabello desvelará qué significa el famoso “papelito shuco” hallado en otras investigaciones y que mencionaba montos y nombres de funcionarios guatemaltecos.
En su momento, el ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quién se encuentra profugo por el caso Cooptación del Estado, descalificó el documento mencionado.
El encuentro
No está claro si Rabello y Otto Pérez se conocían antes, pero una fotografía evidencia un encuentro durante una visita que realizó a Panamá el 27 de agosto del 2014. En ese entonces, Pérez se reunió con el mandatario panameño Juan Carlos Varela para hablar de seguridad, intercambio comercial, cooperación y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El diario panameño El Siglo, documenta que ambos mandatarios inauguraron una estación del Metro —tramo uno— en el centro de la ciudad, proyecto que estuvo a cargo de Odebrecht.
La firma habría pagado US$18 millones en sobornos en Guatemala y el Ministerio Público (MP) investiga una denuncia que presentó la Intendencia de Verificación Especial.
La semana pasada la fiscal general, Thelma Aldana, indicó que solicitarán información a EE. UU., y Brasil.
-
Interés en grandes obras
En los proyectos de infraestructura que en los últimos 10 años Guatemala ha anunciado de mayor inversión, la firma constructora Odebrecht se ha interesado.
El primer acercamiento de interés se realizó en noviembre del 2008, cuando el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) efectuó la licitación de la planta hidroeléctrica Xalalá.
En esa ocasión Luiz Sergio de O. Ferreira, representante en Guatemala de la empresa brasileña, se anunció, pero dijo que no presentarían oferta y solo entregó una carta poniéndose a disposición para un proyecto posterior.
En julio del 2015, Odebrecht fue certificada para poder participar en la licitación de la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE) en los terrenos de Fegua.
La obra requiere una inversión de US$200 millones —Q1 mil 510 millones—, y en cuyo complejo se quiere albergar a unos 11 mil trabajadores.
-
Alto perfil
- André Rabello, era un ejecutivo muy astuto y con cualidades no comunes para poder amarrar negocios multimillonarios con funcionarios públicos de varios países y grandes empresas, a los cuales ahora acusa de haber recibido sobornos.
- La firma constructora lo había delegado para hacerse cargo de las operaciones en Latinoamérica y Ángola, donde la compañía tiene presencia.
- Rabello fue partedel circulo de la cúpula de Odebrecht y tenía a disposición todos los recursos posibles.
- En las investigaciones se descubrió al agente 6, quien fue la persona que aprobó los sobornos a políticos, funcionarios y empresas en los países.