Guatemala

Cadáver de mujer es localizado en su casa

El cadáver de Jessica Xiomara Maquín Ajanel, de 23 años, fue localizado con señales de estrangulamiento, ayer a las 9 horas, debajo de una cama, en su casa, ubicada en la 1a. calle 8-28 A, colonia Los Planes, zona 5 de Villa Nueva.

Fiscales del Ministerio Público,  agentes de la Policía Nacional Civil y socorristas,  frente a la vivienda  donde fue localizado el cadáver de Jessica Xiomara Maquín Ajanel.

Fiscales del Ministerio Público, agentes de la Policía Nacional Civil y socorristas, frente a la vivienda donde fue localizado el cadáver de Jessica Xiomara Maquín Ajanel.

Las autoridades sospechan que el victimario es Rosendo Maquín Choc, 36, padrastro y conviviente de la fémina.

Emilia Ajanel Xiloj, 42, madre de la víctima, relató que cuando se unió con Maquín Choc este le dio su apellido a su hija, hace 16 años.

Añadió que la joven desapareció desde el 31 de diciembre recién pasado, y que fue su cónyuge quien le llevó a los tres hijos de la víctima, de 2, 4 y 5 años, a eso de las 17 horas de ese día.

Ajanel Xiloj contó que Maquín Choc le dijo que dos mujeres le habían llevado a los niños y que la madre estaba muerta, pero no dio más explicaciones.

Supuestamente Maquín Choc pasó las fiestas de fin año con su madre, en Granjas Gerona, San Miguel Petapa.

Búsqueda

Ajanel Xiloj refirió que desconocía dónde vivía su hija, por lo que decidió preguntar a varias personas, y finalmente la llevaron al lugar donde la encontró sin vida.

Añadió que en varias ocasiones sospechó que su hija tenía amoríos con Maquín Choc, pero cuando les preguntaba ambos se lo negaban.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que probablemente el sindicado discutió con su hijastra, con quien también convivía, y la mató.

Peritos del Ministerio Público (MP) detallaron que la víctima tenía varios golpes y señales de haber sido estrangulada, y que el cuerpo fue encontrado debajo de la cama.

El MP envió el cadáver a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sin ser identificado, pues en la vivienda no se encontró ningún documento personal.

La madre de la joven indicó que tampoco tenía papelería legal de esta.

Reacción

Giovana Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, expresó respecto del suceso: “Es complejo cuando los hogares son letales para las mujeres. Hay casos que ocurren con mucha crueldad en el ámbito privado, y se necesita denuncia”.

Recordó que la violencia contra las féminas es un problema grave en Guatemala. “Las organizaciones llevamos dos décadas trabajando para que se visibilice, pero aún no se tienen estrategias para prevenir y erradicar estos hechos de violencia intrafamiliar”, agregó.

ESCRITO POR: