Fue el sexto tanto en la liguilla para el francés, quien sufrió una lesión en la segunda mitad y fue trasladado a un hospital de la capital para ser evaluado.
La serie se dirimirá el próximo domingo por la noche en el estadio Universitario de Monterrey, al norte del país.
A diferencia de las rondas previas de la liguilla mexicana, en la final, ni el gol de visitante ni la posición en la tabla son criterios para decretar al ganador.
Tigres buscará apoyarse en la localía para ganar el quinto título de su historia ante un América que procura alzar el 13er campeonato de liga en su historia.
Las Águilas, que no exhibieron cansancio luego de su participación en el Mundial de Clubes, consiguieron el empate a pesar de que Oribe Peralta erró un penal en el primer tiempo.
En el inicio del encuentro, Tigres realizó el primer tiro a los dos minutos con un intento del argentino Ariel Sosa que fue contenido con una barrida del paraguayo Miguel Samudio.
Luego de eso, América fue el mandón en el encuentro, se apoderó de la posesión y generó llegadas con intentos del ecuatoriano Renato Ibarra y con otra más de Peralta, a los 25 minutos, que fue desviada por el arquero argentino Nahuel Guzmán.
En el rebote, Peralta recibió un ligero contacto de Jesús Dueñas y el árbitro Paul Delgadillo marcó un penal.
Peralta cobró con potencia pero estrelló su tiro en el travesaño para fallar un penal por primera vez en la liga desde el torneo Apertura 2012.
América volvió a tocar la puerta a los 40 minutos con un tiro libre del ecuatoriano Michael Arroyo, pero Guzmán recostó sobre su lado derecho para desviar a tiro de esquina.
Cuando el encuentro estaba por ir al descanso, Gignac le robó una pelota a Valdez, enfiló al área y se quitó la marca del argentino Paolo Goltz antes de sacar un disparo potente que le pasó entre las piernas al portero Moisés Muñoz.
En la segunda parte, América mantuvo el control de la pelota ante un Tigres que se replegó para defender su ventaja, pero los locales tuvieron poca claridad en sus llegadas.
Las Águilas encontraron el empate en una jugada de tiro de esquina en la que el paraguayo Pablo Aguilar conectó un remate de cabeza que picó en el área chica, donde Valdez desvió con la pierna derecha para dejar sin oportunidad al arquero Guzmán.