No deje de leer
La primera pista tenía 1 mil 400 metros de largo por 15 de ancho, la segunda 1 mil 600 metros de longitud por 15 de ancho, y la tercera 400 metros de largo por 20 de ancho, detalló la institución.
La Sgaia dijo que las tres pistas fueron encontradas en el marco de las operaciones para el combate frontal en contra del narcotráfico y que tras su ubicación se procedió a la documentación por medio de fotografías y coordenadas de GPS para luego ser destruidas.
Agentes de la #SGAIA juntamente con el MP y Mindef realizaron rastreo en Playa Grande, Ixcán Quiché, donde localizaron en una pista clandestina una aeronave la cual se encuentra destruida, quemada y enterrada, presuntamente fue utilizada para el narcotráfico.
Se ampliará. pic.twitter.com/mZ7j8luhiU
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 17, 2019
Más casos
El pasado 18 de mayo las fuerzas de seguridad encontraron una avioneta abandonada y parcialmente incendiada en una pista clandestina en la aldea El Chico, en jurisdicción de Champerico.
Según el portavoz del Ejército, Óscar Pérez, el vuelo ilegal de la aeronave fue detectado por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Mientras que el 3 de abril último fue localizada otra avioneta en Manchón Guamuchal (Retalhuleu), pero tanto el Ejército como los agentes antinarcóticos no pudieron ingresar al área porque un grupo de pobladores, supuestamente armados, se los impidió.
Pérez aseguró que durante lo que va de 2019 se han detectado más de medio centenar de trayectorias de vuelos, la mayoría de ellos en la Biósfera Maya, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, y en Retalhuleu.
Agentes de #SGAIA en la finca Guayacán, aldea El Machón, Champerico, #Retalhuleu en seguimiento a investigaciones con el firme compromiso del combate al narcotráfico procede a la ubicación y documentación de 3 pistas clandestinas utilizadas por aeronaves que transportan ilícitos. pic.twitter.com/RVjwK7xCIB
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 23, 2019
Vulnerabilidad
Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por los carteles internacionales que trasladan cocaína desde países suramericanos hacia los Estados Unidos.
Solo durante lo que va de este año las fuerzas de seguridad han decomisado más de once toneladas de cocaína.
En los últimos tres años también se han hecho decomisos récord de esta droga en el país centroamericano. En 2016 se incautaron 12 mil 816 kilos de cocaína, en 2013 fueron 13 mil 659 y en 2018 la cifra ascendió a 16 mil 829 kilos.
Contenido relacionado
> Localizan avioneta, drogas y capturan a varios mexicanos en Petén
>Dos mexicanos son localizados muertos en narcoavioneta accidentada en Suchitepéquez
>Localizan narcojet y avioneta en Retalhuleu y Suchitepéquez