Las tres empresas habrían estado ingresando fertilizantes hechos en Rumania y China, pero empacados y etiquetados en Guatemala para disminuir el costo de aranceles en las aduanas.
Entre las empresas figura Tigsa, S. A. de C.V., involucrada en el caso de corrupción La Línea y Cooptación del Estado, en el que figuran funcionarios púbicos, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.
El caso surgió de una denuncia presentada a la Dirección de Aduanas salvadoreña en noviembre de 2015, en la que referían que el empaque de los productos era en Guatemala, sustituyendo las etiquetas originales.
De acuerdo con el diario, los vínculos entre empresas de ambos países podrían ser más que superficiales, pues el representante de la empresa en mención fue capturado por haber pagado sobornos al Ministerio de Agricultura para recibir adjudicaciones.
“El representante de esa empresa, Karl Christian Kaehler de León, también es el representante legal de Tigsa El Salvador, según consta en el registro de comercio del Centro Nacional de Registro (CNR), que este periódico consultó”, indica la nota publicada este lunes.
Tigsa fue fundada en El Salvador por Kaehler el 6 de febrero de 2009, según el acta de constitución, y sus instalaciones fueron ubicadas en la avenida El Cóndor, de la colonia Marabú, en San Marcos, San Salvador. Kaehler está detenido en Guatemala a la espera de que finalice el proceso en su contra.
La Policía de El Salvador designó un equipo de investigadores para rastrear las operaciones de la firma en ese país, quienes llegaron encubiertos hasta las instalaciones de las oficinas y bodegas, donde documentaron que un camión salió con todos los bienes y documentos.
“Cuando los investigadores revisaron por fuera, constataron que las oficinas y bodegas habían sido desalojadas. Tras ello, intentaron seguir al camión, pero por falta de combustible para el vehículo particular en el que andaban no lo lograron”, revela La Prensa Gráfica.
“No tengo detalle del avance de la investigación de este caso, pero lo que sí le puedo decir es que son expedientes de investigación que tenemos con la dirección funcional de Fiscalía, que muchas veces en estos casos no se logran completar en un corto tiempo, dado que hay revisiones documentales, obtención de información a través de fuentes oficiales y que eso no se obtiene pronto o no se obtiene de manera completa, y así se van a verificaciones y pidiendo los complementos”, confirmó el subdirector de Investigaciones de la Policía, Juan Carlos Martínez Marín.
El director de Aduanas, Carlos Alfredo Cativo, alegó que desconocía a las empresas denunciadas por su nombre comercial. Se le mencionó la denuncia que ingresó a aduanas en noviembre de 2015, pero dijo que sospecha que se trató de una denuncia anónima y que ese tipo de denuncias no prospera en los procesos administrativos.