Los participantes exhibieron trabajos como un sensor de aplausos, un árbol led, una fuente de alimentación regulable, un sensor de presencia infrarroja y un brazo mecánico, entre otros.
En el desarrollo de estos proyectos los participantes utilizaron productos desechables o reutilizaron baterías.
“Existen muchos clubes de baloncesto, natación y otros deportes pero la tendencia mundial es la tecnología, por lo que nosotros queremos responder a esa preferencia y que Quetzaltenango sea una ciudad productora de tecnología y no solo consumidora”, dijo Dorian Popa, uno de los fundadores del club.
La exposición fue inaugurada en el centro cultural Casa Noj, zona 1 de Xela, donde los jóvenes explicaron a los visitantes la función de sus proyectos y los materiales que utilizaron, así como el costo de estos en el mercado, mismo que al momento de la creación redujeron en la mayoría de casos.
El grupo se conformó este año y esta liderado por cuatro estudiantes universitarios que buscan potencializar la tecnología en el departamento, además de hacer notar la importancia de fomentar en la educación de Guatemala.
Los integrantes creen que la tecnología puede combinarse con otras disciplinas como la medicina, para potencializar el desarrollo del país.
“Me siento satisfecho de participar en la primera exposición de proyectos realizados por quetzaltecos y agradezco a las personas que están aquí. El club es muy ameno. En este se comparten experiencias además del trabajo y aprendizaje”, dijo Mario Pisquy, quien creó un semáforo.
El club acepta a niños y niñas a partir de los 8 años y a adultos. Los integrantes esperan para el 2017 celebrar más exposiciones y aumentar el número de jóvenes interesados en la tecnología.