La producción y consumo deberá ser autorizada por profesiones colegiados de la medicina o la siquiatría, quienes deberían utilizarla de manera medicinal o terapéutica.
La propuesta también autoriza la investigación de los beneficios de la marihuana para fines científicos en Universidades o en entidades sociales.
Con la iniciativa el Estado asume una nueva responsabilidad: controlar y regular la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición o cualquier tipo de almacenamiento y comercialización de la marihuna, para ello se crearía el Instituto de Regulación y control del Cannabis.
Clubes
Pese a que no se establece que la marihuna podrá utilizarse para recreación, la nueva propuesta del diputado Velásquez, de la bancada Convergencia, da la oportunidad de crear clubes de cannabis.
Los clubes podrán conformarse con cinco miembros de consumidores y deberán registrarse en el Instituto, el cual estará obligado a guardar la identidad de los integrantes.
Nuevo intento
En abril, el diputado Velásquez, de la bancada Convergencia, presentó una iniciativa que además del uso medicinal, autorizaba la producción de plantas para consumo por recreación.
Pese a que se efectuaron charlas y foros al respecto, la Comisión de Salud del Congreso, decidió otorgarle dictamen desfavorable, por lo que nunca llegó a conocerse en el pleno.