Carlos González, analista de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que los inversionistas serán los beneficiados, al recibir mayores rendimientos por el capital invertido en esos títulos.
Aunque por mucho tiempo se atrasó la decisión, finalmente el pronóstico de la Reserva Federal (Fed) se cumplió.
El cambio de sus tasas, que quedan en 0.50% y 0.75%, será la recepcion del banco central estadounidense al presidente electo, Donald Trump.
Pero, más allá de eso, la Fed justifica que su decisión está basada en el considerable progreso de la economía, especialmente en empleo y estabilidad de precios, afirmó ayer su presidenta, Janet Yellen.
Se trata del primer ajuste monetario en el 2016, ya que el anterior se produjo en diciembre del 2015, y es el segundo en la última década en Estados Unidos.
Las proyecciones del banco central sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos apuntan ahora a tres subidas a lo largo del 2017, en lugar de las dos previstas anteriormente, lo que anticipa un ritmo de ajuste mayor del esperado.
Agregó que sí se podría observar un impacto en la tasa de interés que en el país paga por concepto de deuda contratada con instituciones de Estados Unidos.
También lea: ¡Todos a pegarle al gordo! los millones que se repartirán.
En este caso, solo afectaría a los préstamos que hubiesen sido pactados a una tasa variable, porque con el alza, esta sería ajustada por las instituciones acreedoras.
De igual manera, los préstamos contratados por bancos locales con sus corresponsales estadounidenses podrían resultar más caros.
Pero todo dependerá de si la tasa pactada fue de tipo variable o fija.
González también explicó que podría generarse un posible riesgo de fuga de capitales privados atraídos por una mejor tasa en los bonos del gobierno estadounidense.
“En la medida que las tasas pasivas de interés en Guatemala sigan en 5%, no será muy atractivo ir a otros lados a invertir recursos financieros”, dijo González.
Vínculos débiles
Rolando San Román, gerente general de la Bolsa de Valores Nacional (BVN), recordó que los vínculos entre los mercados más desarrollados y los menos desarrollados, como el de nuestro país, son débiles, tanto en el sector bancario como en el bursátil.
Según el ejecutivo, uno de los perdedores con el alza de tipos sería el gobierno de Guatemala, porque al hacer nuevas emisiones de eurobonos tendría que aumentar su tasa de interés para competir en el mercado internacional.
De igual manera, las empresas o emisores privados tendrían que ofrecer una tasa de interés mayor para competir, a su vez, con la tasa de los bonos del gobierno del país norteamericano.