Guerra, convertido en un auténtico depredador del área, es el referente del ataque de los rojos por su temible asociación con el azteca Carlos Kamiani Félix y el uruguayo Gastón Puerari —baja para hoy—.
Bolívar, quien por su tardado proceso de nacionalización no pudo actuar en las primeras ocho jornadas del torneo, reconoce el talento del petenero, a quien solo ha enfrentado 45 minutos, en el partido de la fecha 17 en el estadio Manuel Felipe Carrera —empate 0-0—.
Desafío especial
“Enfrentarse al goleador del torneo es un reto especial. Gracias a la tecnología ya he visto videos del tridente ofensivo de los escarlatas. Siempre hay que analizar a los rivales”, admitió el tico, quien completó 16 partidos con los antigüeños.
“Tenemos una muy buena defensa. Confío en mis compañeros para controlar el ataque letal que tiene Municipal. Espero mantenerme sereno para estar atento a todas las jugadas”, explicó el formado en el Saprissa de Costa Rica.
Edi Danilo, al igual que Bolívar, afirma que ha estudiado los movimientos del guardameta colonial y ya ha identificado cómo hacerle daño.
15 goles ha conseguido Guerra en el certamen.
1 anotación le marcó a Antigua GFC, pero no fue a Bolívar.
71 por ciento de participación tuvo en la clasificación.
3 dianas celebró contra Mictlán, en la fecha 14.
“Lo vi en la serie contra los cremas. Es muy bueno, tiene varias cualidades”, dijo Guerra, el hacedor de 15 dianas en el Apertura 2016 —14 en la fase regular—.
Triste recuerdo
El artillero escarlata, quien le ha anotado a todos los equipos de la Liga Nacional, admite con cierto grado de tristeza que cuando enfrentó a Bolívar no tuvo su mejor versión.
El futbolista estuvo en el banquillo del equipo que dirige el uruguayo Gustavo Machaín para ese duelo contra los coloniales y al 46 ingresó en sustitución del charrúa Gastón Puerari.
“Solo jugué durante el segundo tiempo. Fue un mal momento para entrar. Hay que recordar que Municipal no depende de un solo jugador”, reconoce el exjugador de Guastatoya y de la Usac.
Cuando el delantero le anotó a Antigua GFC, en la fecha seis, en el estadio Pensativo, el guardameta era Cristian Álvarez. En ese duelo Puerari, el gran ausente para hoy, anotó triplete.
3 dianas recibió Bolívar de Xelajú MC, en la fecha 21.
1.14 goles por juego recibió en promedio Bolívar.
16 partidos registra el tico con los coloniales.
5 porteros de Antigua GFC han jugado en el torneo.
“Siempre se respeta al contrincante. Bolívar tiene sus méritos para estar en Antigua GFC. Uno como delantero siempre tiene que pensar en cómo perforar la portería rival. Estoy listo para festejar”, advirtió Guerra, quien celebra sus goles sacando la lengua.
Pero más allá del peculiar duelo contra el portero costarricense, Guerra tiene una espina clavada contra los antigüeños, porque ellos le arrebataron la oportunidad para proclamarse campeón por primera vez, hace un año —Apertura 2015— cuando jugaba para los pechoamarillos.
“No es lo mismo Guastatoya que Municipal. En la final del Apertura 2015 nadie daba nada por nosotros y tratamos de dar la sorpresa. En cambio con los rojos es una obligación levantar la corona. Es grande la exigencia”, dijo.
“Dios me está otorgando una revancha contra Antigua, en esa oportunidad eran grandes las diferencias entre las plantillas. Ahora es diferente”, agregó.
Bolívar también se siente agradecido con el destino por disputar la final. En el torneo pasado disputó con Carmelita la permanencia en el máximo circuito del futbol costarricense.
“Hace unos meses me jugaba la permanencia con el Carmelita de Costa Rica. Así es el futbol”, puntualizó.