El expresidente Zelaya, quien fue derrocado del poder el 28 de junio del 2009, cuando pretendía reformas constitucionales que la ley le impedía, dijo a periodistas que con la inscripción de Hernández, el miércoles último, por parte del Tribunal Supremo Electoral, se ha “roto el orden constitucional”.
Zelaya, quien además es jefe de la bancada de LIBRE en el Parlamento, subrayó que el amparo será rechazado por el poder judicial porque este escontrolado por el gobernante Partido Nacional, pero que después el recurso será llevado a instancias internacionales.
El partido LIBRE, surgido luego del golpe de Estado a Zelaya, quien llegó al poder el 27 de enero del 2006 bajo la bandera del Partido Liberal, es la primera fuerza de oposición.
Nasralla, por su parte, indicó que ante la violación a la Constitución en la que se está incurriendo con la inscripción de Hernández, Honduras vivirá situaciones más graves que las derivadas del golpe de Estado a Zelaya, que dejó a la sociedad hondureña entre “golpistas” y “golpeados”.
Ley
La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó abierta la posibilidad con un fallo del 2015, aunque el Supremo no puede modificar los artículos que prohíben la reelección.
El presidente hondureño reiteró el miércoles luego de conocer el fallo del Tribunal Supremo Electoral, que resolvió inscribirlo con dos votos a favor y uno en contra, que será el pueblo hondureño el que decidirá en las urnas en noviembre del 2017 si él será reelegido o no.
Otros sectores sociales también están haciendo llamamientos a los hondureños para que interpongan recursos legales en contra de la reelección a la que aspira Hernández.
El presidente anunció en noviembre que había aceptado el ofrecimiento para que buscará la reelección que este año le hicieron dos movimientos internos del Partido Nacional.
Honduras retornó a la democracia en 1982 tras casi 20 años de regímenes militares.
Polémica
En el 2009, el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe cívico-militar a raíz del intento de modificar la Constitución para buscar la reelección.
En las primarias del 12 de marzo próximo serán escogidos los candidatos que participarán en las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017.
Además del PN, se inscribieron para participar en las primarias el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) , dirigido por Zelaya, y el Partido Liberal (PL, derecha) .
“Este es el capricho de un hombre que no entendió la lección del 2009 cuando el pueblo dijo: basta de abusos del poder”, afirmó el precandidato del PL, Enrique Ortez.
Por su parte, Zelaya anunció que presentará una impugnación en contra de la inscripción de Hernández, junto al Partido Innovación y Unidad (Pinu, social demócrata) y el Partido Anticorrupción (PAC, centro) .
Hernández termina su periodo de cuatro años el 27 de enero del 2018.