Esta protección debe comprender el reconocimiento estatal de la importante labor que los defensores realizan en favor de la democracia en el país, apuntaron.
En el documento, las misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala reconocen los “importantes avances” realizados por el gobierno de Guatemala bajo el liderazgo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, con la participación de la sociedad civil.
También reconocen la labor del procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, el Organismo Judicial y el Ministerio Público en contra de la impunidad.
Sin embargo, dice el texto, “expresamos nuestra preocupación por los ataques, campaña de difamación y casos de criminalización en contra de defensores incluso en temas como derechos de los pueblos indígenas, de tierra y territorio”.
La carta fue divulgada por la oficina de la Unión Europea en Guatemala con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) defendió ayer en un comunicado la labor de los defensores de derechos humanos en el país Guatemala y expresó su preocupación por su seguridad ante los constantes ataques.
En los últimos años se han registrado en el país 223 agresiones y 14 asesinatos, la mayor cifra en los últimos tres años, según los datos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA).