DESDE GINEBRA
Restringiendo las subvenciones a la pesca
Las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca forman parte de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lanzadas en 2001 durante la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC. La Sexta Conferencia Ministerial de Hong Kong, China, en 2005, recomendó la prohibición de determinadas formas de subvenciones que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca.
La Meta 14, de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trata sobre la conservación y utilización en forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos que fuera aprobada por los Miembros de las Naciones Unidas en 2015. El objetivo 14.6 debe cumplirse en 2020, compromete a los Estados miembros a prohibir ciertas formas de pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminando las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, también conocidas como INDNR o IUU, en inglés, y que los países deben abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole.
Para cumplir con dicho mandato, la OMC aceleró su trabajo en el Grupo Negociador de Reglas con el objetivo de finalizar un acuerdo multilateral para prohibir y en algunos casos disciplinar el otorgamiento de subvenciones que se han identificado como los mayores causantes de la sobrepesca a nivel mundial.
En la Undécima Conferencia Ministerial, celebrada en Buenos Aires, los miembros de la OMC acordaron seguir participando en las negociaciones, con miras a adoptar un acuerdo de aquí a la próxima Conferencia Ministerial, en junio 2020, en Nursultán, Kazajistán. Además, los líderes del G20 en la reunión de Osaka, Japón, manifestaron que la pesca INDNR sigue siendo una grave amenaza para la sostenibilidad del océano en muchas partes del mundo, y reconocieron la importancia de abordar la pesca INDNR para garantizar el uso sostenible de los recursos marinos y la conservación de estos.
El Grupo de Negociación ha recibido una gran cantidad de propuestas de los miembros para responder al mandato de negociación. Ahora se debe negociar y acordar cuáles serán las ideas que integrarán el texto final.
Lamentablemente, a medida que se acerca la Conferencia Ministerial, las cuestiones clave en las negociaciones siguen sin resolverse, por lo que las posiciones de los miembros están todavía muy lejos de llegar a un acuerdo de consenso.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 33% de las poblaciones de peces del mundo están sobrepescadas, el 60% se está pescando hasta su límite sostenible, y existe un margen para el crecimiento en las capturas de solo del 7% del total.
' Eliminando las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Eduardo Sperisen -Yurt
Los subsidios a la pesca se consideran el principal motor de la pesca excesiva, los economistas han demostrado que algunas pesquerías en alta mar simplemente no serían económicamente factibles en ausencia de apoyo gubernamental, dados los altos costos de combustible para los viajes de larga distancia.
A pesar de algunos progresos y el compromiso de los miembros de la OMC de impulsar las negociaciones para prohibir los tipos más dañinos de subsidios a la pesca, a la fecha las negociaciones todavía no están en camino para concluirlas para fin de año como fue lo acordado y algunos miembros consideran que este tema ha tomado demasiado tiempo para solo producir un resultado minimalista mientras que las poblaciones de peces continúan reduciéndose. Por el bien de futuras generaciones y de la sostenibilidad de los mares debemos lograr este acuerdo.