El enfrentamiento se desató por la tarde, luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos “a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo” en Suchilapan, una zona montañosa cercana a la frontera con el estado de Oaxaca.
Luego de la agresión, las fuerzas estatales pidieron el apoyo de policías municipales y de elementos de la Marina Armada para salir en búsqueda de los agresores.
“Al localizar al grupo armado se produjo un enfrentamiento en el cual perdieron la vida 14 de los agresores”, añadió el comunicado.
Suchilapan, una pequeña comunidad que es paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, ha sido escenario de distintos enfrentamientos en los últimos días, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a reforzar las tareas de vigilancia.
Uno de los enfrentamientos se produjo el sábado pasado y dejó tres presuntos criminales muertos y dos heridos, según un informe del Ejército mexicano.
En el operativo del lunes, las fuerzas del orden aseguraron 15 fusiles de asalto, uno de ellos capaz de destruir vehículos.
Violencia al alza
Veracruz, en la costa del Golfo de México, es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas con disputas entre los carteles de los Zetas y el Jalisco Nueva Generación.
El estado, que se extiende en una amplia franja del Golfo de México, es considerado fundamental para el trasiego de drogas ya que conecta al sur del país con Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y que se disputan el cartel del Golfo y sus exaliados los Zetas.
A la par de los choques entre los carteles se han multiplicado en los últimos meses las extorsiones, secuestros y desapariciones, principalmente de jóvenes.
A mediados de noviembre, el secuestro de un sacerdote de la localidad de Catemaco desató violentas protestas de pobladores, que quemaron incluso instalaciones de la alcaldía.
El religioso apareció con vida pero con signos de haber sido torturado.
La ola de violencia en Suchilapan se registra luego de que el pasado jueves entró en funciones el nuevo gobierno encabezado por Miguel Angel Yunes que, apoyado por una coalición opositora, derrotó por primera vez al oficialista Partido Revolucionario Institucional.
El gobierno anterior que encabezó Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia y que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, estuvo marcado por un repunte de la violencia en Veracruz.
También se registraron varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.
Este año se localizó una fosa clandestina de la que se han exhumado más de 100 cadáveres y cuya existencia había sido negada por el gobierno de Duarte.
Según fuentes oficiales, desde el 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo antidrogas, más de 170 mil personas han sido asesinadas y más de 28.000 se reportan desaparecidas, aunque la estadística no especifica cuántos casos están relacionados con el crimen organizado.