Guatemala

Autoridades colocan nuevo Palo de los Voladores 

Miembros de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango con el apoyo de la comuna y vecinos colocaron este lunes el nuevo palo ceremonial del Baile de los Voladores.

Camión traslada nuevo palo instalado en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Camión traslada nuevo palo instalado en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

El nuevo palo fue colocado, luego de que en septiembre último un incendio que destruyó varios locales del mercado del referido municipio de Quiché, también afectara la estructura utilizada para el referido baile.

Se informó que el anterior palo fue derribado por autorización de autoridades indígenas y que el instalado este lunes será empleado en las festividades del 18 al 22 de este mes, durante los festejos en honor de Santo Tomás Apóstol.

El traductor de la autoridades indígenas, Julian Chumil, explicó que para las autoridades ancestrales es satisfactorio haber repuesto el palo que será empleado por los bailadores, porque el anterior fue severamente dañado por las llamas el 12 de septiembre pasado y significaba un riesgo mortal emplearlo en esas condiciones.

Chumil añadió que el árbol seleccionado es de pino blanco y procede de la montaña del cantón Chijtinimit que dista a unos tres kilómetros del área urbana del municipio. 

Piden permiso

El entrevistado indicó que el sábado anterior se llevó a cabo una ceremonia maya especial al pie del árbol seleccionado, para pedir permiso a la madre naturaleza por el corte y traslado de este.

“Este domingo también se realizó una ceremonia en la plaza central, frente al agujero en donde se ha plantado ya el palo.  Ambas actividades corrieron a cargo de las autoridades de indígenas como parte de sus atribuciones ancestrales”, explicó Chumil.

Resaltó que más de 50 hombres cargaron en hombros el palo.  Ya en plena ruta, un camión de la comuna lo remolcó hasta la plaza central, frente a la parroquia de Santo Tomás, donde fue colocado.

El árbol seleccionado tiene un metro de diámetro y unos 25 metros de altura, de los cuales veinte quedan sobre la superficie, donde es colocado para asegurar que la presentación de los bailadores no está en riesgo.

Fuentes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) confirmaron que el ofrecimiento hecho de manera pública en septiembre último por el director de esa entidad, Jorge Mario Chajón, se cumplirá y repondrán los recursos económicos empleados para la obtención, corte y traslado del árbol ceremonial.

Los detalles incluyen que, anualmente el Inguat entrega un financiamiento a la Municipalidad Indígena de Chichicastenango para los festejos de la feria y, en ese desembolso, se tomará en cuenta el dinero que haya sido invertido para la reposición del palo.

ESCRITO POR: