“Los jóvenes son los más propensos a adquirir y ser portadores de este virus, esto porque inician una vida sexual a temprana edad, mantienen relaciones con varias pajeras y en muchos casos sin protección”, indicó Miguel Gonzales, director del Área de Salud de Chimaltenango.
Durante el recorrido de la caminata, organizadores entregaron volantes a los espectadores para concienciar a las personas respecto del VIH.
En Cuilapa, Santa Rosa, también se organizó una caminata. El jefe del Área de Salud de ese departamento, Manuel Martínez, dijo que es importante el uso de medidas preventivas y que exista información para prevenir el avance de esta enfermedad.
Resaltó que en los centros y puestos de Salud de Santa Rosa tienen pruebas rápidas, para diagnosticar si alguna persona padece el referido mal.
Felipe Rojas, líder comunitario, manifestó que en ese departamento es difícil saber cuántos casos hay, ya que algunas personas pueda que sufran de esa enfermedad, pero no lo saben.
En Coatepeque, Quetzaltenango, Dee Smith, directora del Proyecto Vida, dijo que también efectuaron una caminata, con el objetivo de concienciar a las personas de lo vulnerable que se puede al VIH. Enfatizó que la fidelidad es la primera arma para evitar el contagio.
En Mazatenango, Suchitepéquez, diversas instituciones que conforman la red departamental de prevención del VIH, instalaron quioscos informativos en el parque central, con la finalidad de informar y comunicar a la población sobre los peligros de esta enfermedad y los métodos de prevención.
| @hemeroteca_pl |Hoy se conmemora el #DiaMundialContraElSida. Una teoría sugiere que esta enfermedad es más antigua:https://t.co/HGJ3QIQrMZ pic.twitter.com/7RRThuBU1m
— Prensa Libre (@prensa_libre) December 1, 2016