Los esfuerzos australianos
“Éste es el precio devastador que pagamos cuando el Gobierno australiano sostiene a duras penas la industria del carbón” , lamentó Shani Tager, de la ONG Greenpeace Australia. “Un plan creíble para proteger el arrecife debe empezar por el calentamiento global y la prohibición de nuevas minas” .
Canberra asegura que jamás hizo tantos esfuerzos para proteger la Gran Barrera, que también sufre las consecuencias de los vertidos agrícolas y la proliferación de estrellas de mar que destruyen los corales.
Australia se comprometió a gastar más de 2.000 millones de dólares australianos (unos 1.490 millones de dólares estadounidenses) en un plazo de 10 años.
En 2015, la Unesco estuvo a punto de incluir la Gran Barrera en su lista de patrimonios en peligro y, antes del 1 de diciembre, Canberra deberá entregarle un informe que explique sus esfuerzos por proteger los corales.
Los investigadores consideran que serán necesarios entre 10 y 15 años para que la parte norte recupere sus corales, pero temen que entretanto se produzca un cuarto episodio de blanqueo masivo.
Si los niveles de gases de efecto invernadero siguen creciendo, avisó el Centro este año, estos episodios ocurrirán cada dos años de aquí a mediados de los años 1930.
Dado el tiempo que necesitan los corales para recuperarse, “es posible que perdamos extensas zonas de la Gran Barrera en apenas 20 años” .
Por ahora los turistas no deberían comprobar el blanqueo ya que las zonas más accesibles son las que menos sufrieron.
“La buena noticia es que los dos tercios meridionales del arrecife sólo tuvieron daños menores” , dijo Andrew Baird, que realizó las investigaciones submarinas de octubre y noviembre. “Una media del 6% de los corales blanqueados de la región central murieron en el 2016, y sólo el 1% en el sur. Los corales recobraron sus colores vivos y esos arrecifes están en buen estado” .