“El artículo iba a hacer del antejuicio una figura que viabilizara al MP una investigación preliminar, para luego presentar una solicitud de antejuicio sustentada, pero no fue aprobado”, dijo Aldana.
Asimismo, Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), afirmó que, como está concebida la propuesta, se moderniza el sistema de justicia.
“Entiendo que esto afecta indudablemente el poder de la Corte Suprema de Justicia, y es probable que los magistrados no estén de acuerdo aunque públicamente digan que sí. Pierden poder pero gana la justicia, los magistrados se dedicarían a lo que tienen que hacer”, resaltó el comisionado.
Si bien Velásquez dijo que no había frustración, expresó que es una oportunidad histórica para el país, y no un pulso entre la Cicig contra alguien.
“Me siento frustrada, bastante, porque siempre que se hace un esfuerzo y trabajo como lo realizamos en la Secretaría Técnica… fueron horas intensas de análisis y propuesta, recorrimos el interior, tuvimos mesas de trabajo, y teníamos la esperanza de que se avanzara en esta propuesta”, expresó la fiscal general.
Tanto la Cicig como el MP forman parte de la Secretaría Técnica que acompañó el proceso de integración y creación de la propuesta, junto a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).
El otro artículo que fue discutido pero no se terminó de aprobar, es el del pluralismo indígena.
“Hay una deuda del país con los pueblos indígenas. Merecen el reconocimiento constitucional a su jurisdicción”, opinó el comisionado.
“Lo que se requiere es el reconocimiento constitucional a esa labor que las autoridades indígenas realizan adhonórem”, agregó Aldana.
El polémico tuit del hermano del presidente
Samuel Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, escribió un tuiter que horas después tuvo que eliminar.
“No es posible que los diputados discutan con seriedad las reformas a la constitución (sic) mientras una turba grita en el balcón del congreso”, escribió en Twitter.
La mayoría de personas que se encontraban en el segundo nivel del hemiciclo parlamentario eran autoridades indígenas ancestrales.
“Es un calificativo desafortunado. Estaban en el Congreso autoridades indígenas que son respetadas en sus comunidades, y merecen todo el respeto en la capital. No son turbas”, expresó la fiscal general, al preguntarle una opinión al respecto.
“Borré un mensaje que causó confrontación. Mi llamado fue a discutir sin gritos. Porque ningún diálogo es factible cuándo se levanta la voz”, rectificó el hermano del gobernante.
Aldana y Velásquez, al final de su entrevista en Guatevisión, se mostraron optimistas con lo que queda, y esperan el avance del resto de artículos.
“Creo que hay una unión de muchos sectores en contra de la reforma, pero no lo hacen de manera directa, lo cual es lamentable”, concluyó el jefe de la Cicig.