Velásquez habló de la necesidad de aprobar las reformas y defendió la propuesta que se formuló luego de meses de discusión en mesas de trabajo con representantes de todos los sectores, aunque afirmó que la negativa es parte del proceso de diálogo.
La necesidad de discusión forzó a que los representantes de los bloques políticos se reúnan otra vez hoy, pues está previsto que el lunes se discutan los cambios en la sesión plenaria convocada para las 10 horas.
Rotundo No
Durante la reunión de este viernes, Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, confirmó que su bloque no respalda los cambios propuestos y, pese a que todos acordaron que habrá quórum para la sesión, el congresista no garantizó la presencia de sus compañeros en el Parlamento.
Las reformas plantean la creación del Consejo Nacional de Justicia, que estaría a cargo de la parte operativa y administrativa del Organismo Judicial, lo que algunos diputados consideran que se podría convertir en un “cuarto poder”, pero se plantea para despolitizarla.
Además, se propone reconocer el sistema de justicia indígena, a lo que se opone el sector empresarial organizado y no todos los funcionarios están dispuestos a perder el derecho de antejuicio.
Velásquez, De León, la fiscal general Thelma Aldana y el representante del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala acordaron estar presentes en la sesión plenaria del lunes en el Congreso.