La ruta para simplificar esos procesos fue elaborada por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)
La propuesta se entregó a varios organismos estatales, como una solicitud para que se efectúen los cambios.
Para la devolución del crédito fiscal del IVA, el régimen general en la actualidad requiere siete pasos, que incluyen que la SAT, a los dos años de recibida la solicitud, haga una auditoría a la firma.
Ahora se proponen cuatro pasos, permitiendo solicitudes en línea, y aunque se mantiene la auditoría se pide que se reduzca el plazo y resuelva en 90 días y no en 730, como en la actualidad.
En el caso del régimen especial, se bajaría de seis a cuatro pasos, pero el plazo seguiría en 50 días, como se hace ahora.
Respecto de que la solicitud se hace en momentos en que decenas de empresas exportadoras están denunciadas por la SAT por supuestas anomalías en facturación para luego pedir la devolución del IVA, Rolando Paiz, presidente de Agexport, dijo que se busca agilizar el procedimiento, pero que la SAT mantendrá su facultad y obligación de revisar cada documento que ampare las solicitudes.
El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, afirmó que analizarán la viabilidad de la propuesta.
En otros puntos, Agexport informó que propone la creación de una mesa para impulsar una revisión de procesos y tiempos de aprobación de registros sanitarios en el Istmo, ya que en Guatemala son bajos, pero el resto del área tiene plazos muy largos.
Esto porque Guatemala es el mayor exportador de cosméticos hacia el área, con unos US$75 millones anuales, y se busca mejorar el sector.