Los 16 finalistas fueron nominados por diferentes cámaras y asociaciones y son: Grupo Cobán, Clariant, Sacos del Atlántico, Agropecuaria Atorr, Agrocaribe, El Injerto Café, Autollantas, Financiera Summa, Cervecería Centro Americana, Grupo A, Minería San Rafael, Seguros G&T, Megaproductos, Grupo TSA, Intebonsa y Metalgráfica.
Cervecería Centro Americana cuenta con la planta de producción más moderna de Latinoamérica y su marca líder en cerveza, Gallo, ha sido galardonada internacionalmente por su calidad y recibió el premio a la excelencia Prestige Award, otorgado por Monde Selection de Bruselas (Bélgica), convirtiéndose en la tercera del mundo y la única en Latinoamérica en tenerlo.
El Galardón a la Productividad y Competitividad Ricardo Castillo Sinibaldi se otorga como una distinción honorífica a personas jurídicas, corporaciones y empresas nacionales.
Lleva ese nombre en honor al empresario Ricardo Castillo Sinibaldi, un hombre que ha recibido varias condecoraciones a nivel internacional y nacional, como la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Oficial, de Guatemala, la Orden de la Estrella Brillante en el Grado de Gran Cordón de la República, de China, o la Condecoración Olímpica de la Organización Deportiva Centro Americana.
Castillo Sinibaldi felicitó a todas las empresas nominadas y reconoció que este galardón, que lleva su nombre, es “un gran honor”: “Uno nunca lo piensa (…). Me siento muy honrado”.
Cuestionado por la aprobación en el Congreso de la ley de Competitividad, el empresario dijo que Guatemala no entiende aún que es el desarrollo y la competitividad.
“Las personas que llegan al Congreso parece que no tienen experiencia en el desarrollo. Y lo único que hacen es buscar leyes no para mejorar sino para poner obstáculos (…). Esperamos que comprendan un poco más que para ser un país productivo y competitivo (…) debe de haber un desarrollo muy grande” en todas las áreas, resumió.https://www.youtube.com/embed/wL52k0BBfgw