La inesperada llegada de Trump a la Casa Blanca deja al sector tecnológico estadounidense en posición incómoda y obligado a entenderse con un presidente que no quería y que puede aplicar políticas desfavorables a sus intereses.
“Como aprendimos este año, elección tras elección: la globalización permite aumentar el tamaño de la torta pero también crea más desigualdades. Ayuda a algunas personas pero lesiona a otras. No debemos dejar a nadie atrás” , dijo Zuckerberg; acusado de ayudar a la victoria de Trump al dejar circular informaciones falsas en Facebook.
“Estamos ante una opción fundamental para combatir la desigualdad. Nos podemos desconectar, arriesgar menos prosperidad y esperar que vuelvan los empleos perdidos”, dijo en una alusión algo disimulada a Trump. 0, por el contrario “podemos conectar más y trabajar más en una prosperidad mayor y tratar de compartirla con todo el mundo” , añadió.
“No hay dudas que el segundo camino es el mejor. Tenemos que entender que ese camino es también un poco más duro”, dijo Zuckerberg cuya red social Facebook tiene unos 1 mil 790 millones de seguidores.
El magnate republicano supo captar la cólera de un electorado dejado a la vera del camino por la globalización al prometer proteger el empleo estadounidense de la competencia de países de mano de obra más barata como China o México.
Consecuencias políticas
Mejorar la conectividad mundial mediante el acceso a internet de quienes no pueden aún hacerlo, es una de las prioridades de Facebook en paralelo a sus trabajos para el desarrollo de inteligencia artificial y realidad virtual.
Sus variados productos o proyectos, entre ellos drones para hacer llegar internet a los lugares más remotos del planeta, estuvieron presentes en la cumbre de AP EC de este fin de semana en Lima. Google tiene un proyecto parecido denominado Loom que utiliza globos aerostáticos.
La conectividad en oposición a encerrarse “es la nueva izquierda y derecha de la política” , dijo en una mesa redonda Matthew Bishop, de la revista británica The Economist.
En su proyecto de declaración, los dirigentes de los 21 países de la AP EC y que representan 40% de la población mundial y el 60% del comercio global, se enfocaron en el tema.
“Reforzar la conectividad permitirá encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico (…) acercar a las economías de la APEC como comunidad” , indica el texto.
Empero Ian Bremmer, presidente del gabinete Eurasia Group, advirtió: “Si se da acceso a internet a 4 mil millones de personas o Facebook a 7 mil millones, habrá una tasa de gente profundamente descontenta con el statu quo, que desconfían al más alto grado de Mark Zuckerberg, de Microsoft, de los presidentes de empresas, bancos, la Apec, la ONU, nuestros gobiernos” .
Con internet y redes sociales “se dan megáfonos y eso va a causar un cambio” brusco, añadió.
“Eso no quieren decir que no querramos conectarlos, pero hay que estar prontos para asumir las consecuencias políticas” , advirtió Bremmer.