La audiencia se llevó a cabo este miércoles en el Juzgado de Femicidio de Xela, donde el juez Leonel Gómez informó que Tuch es sindicado de femicidio en grado de tentativa en contra de su expareja sentimental y aborto con o sin consentimiento en grado de tentativa.
La fiscalía del Ministerio Público (MP) presentó indicios que señalan al sindicado de haber intentado provocar un aborto a su expareja, lo cual, según el agente fiscal José Chaclán puso en riesgo la vida de la víctima.
El juzgador señaló que con el relato de la víctima y el de los familiares, además de los exámenes médicos practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hay indicios suficientes para que el caso sea conocido en el Tribunal de Femicidio.
De acuerdo con la investigación del MP, el pasado 26 de febrero, el señalado visitó a la víctima en su vivienda ubicada en la zona 9 de Xela y le dio a su pareja un suplemento alimenticio indicándole que era para ayudarla en el embarazo; sin embargo, horas después de haberlo ingerido, la mujer se desmayó y fue trasladada al Hospital Regional de Occidente (HRO).
La mujer en estado de gestación fue ingresada al área de shock, posteriormente se estableció que sufría una intoxicación que puso en riesgo su embarazo.
Aborto
De acuerdo con el relato de la víctima, cuando Tuch Reyna se enteró que estaba embarazada, le dijo a ella y a sus familiares que lo mejor sería que abortara, ya que él no estaba de acuerdo con que el bebé naciera, por lo que podía conseguir unas pastillas para el aborto.
El juzgador resaltó que como parte de las pruebas el MP cuenta con un dictamen médico en el cual se comprueba que la víctima tenía en su organismo una sobredosis de sedantes, que no fueron suministrados en el HRO, por lo que se presume estaban en la bebida nutricional que el sindicado le dio.
Wilber Enríquez, abogado defensor del sindicado, solicitó al juzgador la clausura provisional del caso para realizar pruebas de ADN a la niña que dio a luz la víctima en Septiembre de 2016, actualmente el sindicado asegura que no es su hija. El juzgador considera que no es una prueba determinante en el caso ya que no está en discusión la paternidad de la menor, sino el intento de aborto.
El sindicado, quien actualmente goza de medida sustitutiva, deberá acudir en enero del 2017 a la audiencia donde se conocerá la fecha del juicio y se comprobará su inocencia o culpabilidad.