Vea la infografía completa en PDF
Los bichos son altamente nutritivos y una fuente de alimento saludable, con alta cantidad de proteína, vitaminas, fibra, grasa y minerales, dependiendo de cada especie. Por ejemplo, el contenido de omega-3 y seis ácidos grasos en larvas es comparable con el del pescado.
“Los insectos y crustáceos —como camarón, cangrejo y langosta— están emparentados con el filo —grupo— de los artrópodos, por lo que, técnicamente, saben igual”, explica el entomólogo Filiberto Guevara, investigador de la Facultad de Agronomía de la Usac.
Importante saber
Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado en mayo último, refiere que la entomofagia (ingesta de insectos) está fuertemente influenciada por prácticas culturales y religiosas. En muchas partes se les considera una delicatessen.
Del millón de especies de insectos conocidas en el mundo, la más numerosa es la de los escarabajos (coleópteros) —40 por ciento— y, por lo tanto, es la que más se ingiere en su estado larvario, dice Guevara.
El investigador expone que el insecto tiene el sabor de lo que come “Si se alimenta de mango, naranja o papaya, tendrá el sabor de esas frutas”, agrega.
Según la región, se comen asados en el comal, con tortilla o preparados con fogón bajo la tierra, explica el antropólogo Celso Lara.
Guevara recomienda comerlos crudos, ya que al cocinarlos se pierde un 10 por ciento de sus propiedades nutritivas. “Cuando era pequeño le quitaba la cabeza y alas al zompopo de mayo y lo comía directamente con tortilla”, recuerda.
“Prácticamente cualquier insecto se puede comer, excepto aquellos que consumen plantas venenosas, como, por ejemplo, la mariposa monarca”, explica el entomólogo Jack Schuster, catedrático de la Universidad del Valle de Guatemala.
La variedad de prepaciones es ilimitada, solo basta experimentar con creatividad en la cocina. “En mis clases hemos preparado zompopos de mayo en pizza o como sustituto de los maníes en helados”, afirma Schuster. El entomólogo indica que lo difícil en Guatemala es cambiar las costumbres de alimentación.
Se podría tomar la experiencia de otros países, como Costa Rica, donde se crían escarabajos cuyas larvas se convierten en harina con la que se preparan galletas nutritivas para niños, dice Guevara.
La FAO advierte sobre que cada vez hay menos insectos a causa de la contaminación, deterioro ambiental, incendios forestales o urbanizaciones, por lo que también depende del hombre su reproducción para consumirlos.
Algunas curiosidades
Estos son algunos datos interesantes sobre los insectos a nivel global:
La palabra insecto proviene del latín y significa literalmente “con el cuerpo cortado en secciones”, debido a que los bichos lo tienen dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
Dos mil millones de personas en el mundo los incluyen en su dieta.
Se calcula que existen entre seis y 10 millones de especies de insectos, lo que representa el 90 por ciento de todas las formas de vida sobre la Tierra.