Mayra forma parte de un grupo de niñas líderes juveniles de diferentes comunidades beneficiarias de los proyectos de educación y desarrollo que promueve la organización no gubernamental Plan Internacional, promotora de la celebración, por segundo año consecutivo, del Día Internacional de la Niña.
La legislación civil guatemalteca vigente permite a los menores de edad a contraer matrimonio a partir de los 14 años, lo que según especialistas en temas de la juventud y adolescencia legaliza los abusos sexuales y la esclavitud en contra de los niños.
Como parte de las actividades organizadas por Plan Internacional para conmemorar la efemérides, dentro de la campaña denominada “Por ser niña”, las adolescentes líderes, en calidad de “voceras” de sus comunidades, participarán en una serie de foros y eventos públicos con el objetivo de llamar la atención de la sociedad guatemalteca para “poner en el centro” de los intereses a las niñas.
Según cifras oficiales, el 19 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos son niñas de cero a 19 años, las que de acuerdo a la Mesa Interinstitucional de Trabajo en favor de las niñas, en su mayoría “viven en condiciones precarias” y sus necesidades “pasan prácticamente desapercibidas” por la sociedad.
Además de la falta de oportunidades de salud, educación, empleo y recreación, las niñas y adolescentes de Guatemala son víctimas de diferentes formas de violencia.
En los primeros meses de este año, según cifras oficiales, se han reportado tres mil 562 casos de violencia contra las mujeres, en su mayoría menores de edad, mientras que el año pasado la cifra de agresiones sexuales contra mujeres fue de tres mil 500.
Por otra parte, en lo que va de este año se han contabilizado 31 mil partos de adolescentes de 10 a 19 años, de los cuales 810 han sido de niñas menores de 10 a 14 años.