La sentencia refiere que el juzgador faltó al Código de Ética Profesional, ya que cuando fue presidente del Tribunal Tercero de Sentencia, en el 2003, sentenció por caso especial de estafa a Jaime Antonio Barrios Coronado, quien denunció al juez y al litigante Jorge Alfredo Sactic Estrada.
Según la denuncia, el abogado era mandatario del juez y ambos actuaron en el mismo juicio.
A criterio del Tribunal, el juez violentó el debido proceso, ya que debió excusarse, pues tenía nexos con el abogado Sactic Estrada, quien defendió a Walter Adrián Ruiz Pérez, de quien también era mandatario.
“El Tribunal de Honor considera que fue evidente la falta de neutralidad en la actuación del abogado Cojulum Sánchez al conocer el caso, pese al vínculo que tenía con el abogado Sactic Estrada, también mandatario de una de las partes del proceso penal”, establece la resolución a la que tuvo acceso Prensa Libre.
Esta es la primera sanción en contra de un juez o magistrado. El Tribunal fue integrado por Saúl Zenteno Téllez, vicepresidente; José Alejandro Córdova, secretario; Karen Jaqueline Sierra, Godofredo Moreira Álvarez, Allan Taylor Santos y Luis Arturo Archila Álvarez, vocales titulares y suplentes, del anterior Tribunal de Honor del Cang.
Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, indicó que los jueces tienen un régimen disciplinario distinto al de los abogados. “Es extraña esa resolución; habría que revisarla a profundidad”, expresó.
Se intentó obtener la versión de Cojulum, pero su celular se mantuvo apagado y en su juzgado no se le pudo localizar.