Buscan que Quetzaltenango sea referente de transparencia

La Comisión Ciudadana Departamental por la Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, presentó su plan estratégico, en el cual buscan ser referentes de transparencia.

ARCHIVADO EN:

Representantes de la Comisión Ciudadana Departamental por la Transparencia y Probidad de Quetzaltenango pressentan el informe 2016-2017. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Representantes de la Comisión Ciudadana Departamental por la Transparencia y Probidad de Quetzaltenango pressentan el informe 2016-2017. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Representantes de la comisión ciudadana informaron que el plan estratégico 2017-2020 contempla ejes como la investigación y auditoria de infraestructura, proyectos relacionados con el medio ambiente y de salud, entre otros.

“Esperamos  llamar la atención de otras persones para que se vinculen a la comisión departamental, además de dar seguimiento, monitorear y evaluar la ejecución de fondos públicos y lograr la atención de la cooperación internacional para canalizar esfuerzos”, dijo Carlos Barrios, coordinador departamental de la comisión, comentó que el grupo fue integrada en noviembre del 2015 y se fortaleció en marzo de este año por convenio.

Manifestó que a la iniciativa se han unido 10 municipios, entre ellos Zunil, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, San Martín, en los cuales se han conformado comisiones municipales para fiscalizar los recursos.

Josué Ortiz, coordinador de la Esperanza, señaló que en cuanto al eje de infraestructura, se busca  fiscalizar e investigar respecto a la adjudicación de proyectos, sobrevaloración de obras y calidad de las mismas. En temas de salud se pretende investigar principalmente respecto a la negligencia médica.

Objetivos

Uno de los objetivos de la comisión es poder trabajar en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Contraloría General de Cuentas (CGC), y el Ministerio Público (MP).

“Quetzaltenango históricamente ha sido referente en cuanto a la transparencia, consideramos necesario fortalecer la cultura de transparencia en el departamento y con los resultados positivos motivas a que otros departamentos lo hagan”, dijo Barrios.

Al evento también acudieron representas de las instituciones involucradas para poder conocer los objetivos y ejes de trabajo de la comisión.

Martha Zamora, integrantes de la Cicig en Quetzaltenango, señaló que  apoyarán la inciativa ya que consideran importante la intervención de los ciudadanos en fiscalizar la utilización de los impuestos.

“Apoyaremos y conoceremos los casos que ellos presenten para poder llevar a una investigación profunda a aqueos casos en los que amerite”.

En cuanto a la conformación de la comisión en los municipios, se cuestionó la participación en algunos casos de excandidatos a la alcaldía, a lo que Barrios respondió que aunque puede tomarse como revanchismo político en la comisión se les está aceptando porque no hay personas santas y además al encontrar irregularidades en una administración será el sistema de justicia quien lo determine y no los integrantes de la comisión.