Internacional

Hallan vivo y con señas de tortura a sacerdote secuestrado en México

El sacerdote católico José Luis Sánchez Ruiz, secuestrado en el municipio de Catemaco del estado de Veracruz, fue hallado vivo y con signos de haber sido torturado.

Una pancarta con la imagen del sacerdote mexicano Jose Luis Sánchez Ruíz quien fue hallado con vida y torturado. (Foto Prensa Libre: AFP).

Una pancarta con la imagen del sacerdote mexicano Jose Luis Sánchez Ruíz quien fue hallado con vida y torturado. (Foto Prensa Libre: AFP).

La información fue dada a conocer el lunes por el vocero de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Gabriel López Castilla.

“La buena noticia es que ha sido recuperado vivo (…) El reporte oficial que tenemos es que efectivamente se encuentra con señas claras de tortura”, dijo a Radio Fórmula.

Este sacerdote de Catemaco, localidad de la región selvática de Los Tuxtlas, en el sur de Veracruz, fue reportado como desaparecido por habitantes de la comunidad el pasado viernes.

Según informaron los pobladores, varios sujetos vestidos de policías ingresaron de manera violenta al domicilio de Sánchez Ruiz, quien oficia misa en la parroquia de Los Doce Apóstoles.

López Castilla explicó el lunes que todavía no había tenido contacto personal con el religioso secuestrado, pero sí el obispo de la diócesis, Fidencio López Plaza.

Según su reporte, el religioso, de 54 años, estaría golpeado, lo que indicaría que durante su desaparición fue “torturado”.

“El padre Sánchez se encuentra en estos momentos resguardado y precisamente para no entorpecer el curso de las investigaciones se ha preferido omitir el destino que el padre tiene ahora mismo”, apuntó el vocero.

López Castilla consideró también que, en tanto que no se logre identificar a los presuntos responsables del suceso, la vida del padre corre peligro.

El secuestro del sacerdote provocó que habitantes de Catemaco generaran disturbios, a manera de protesta, el sábado último.

Las personas, enardecidas y sin control, incendiaron y tomaron la presidencia municipal, saquearon la casa del alcalde y quemaron una patrulla del lugar.

También exigieron la aparición con vida del sacerdote y llamaron a la población a realizar actos violentos, aunque la diócesis católica de San Andrés Tuxtla les pidió a sus fieles rezar por el regreso del cura y dejar a un lado la violencia.

El 19 de septiembre dos sacerdotes fueron asesinados tras haber sido secuestrados en un templo del municipio de Poza Rica, en el norte de Veracruz.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: