Ese mismo ambiente reaparece en víspera del juego Argentina-Colombia luego de la derrota 3-0 contra Brasil el jueves pasado.
“Vergüenza”, tituló en su portada un día después de la histórica caída la revista argentina “El Gráfico”, con letras blancas sobre un fondo negro. “Vergonzosa”, consideró parte de la prensa argentina el 3-0 sufrido el jueves ante Brasil.
La derrota, que pudo haber sido más amplia en el resultado, dejó en evidencia a un equipo sin respuestas fútbolísticas y anímicas, que por momentos deambuló sobre el césped del Mineirao pese a tener a Messi, uno de los mejores futbolistas del mundo.https://twitter.com/ortiz_robin/status/797254925449367552
Claman cambios
Apenas finalizó el partido, los argentinos, casi mayoritariamente, clamaron por cambios y renuncias. Exigieron las salidas de Bauza, de la dirigencia de la AFA y también de una parte del mismo plantel que entre el 13 de julio de 2014 y 26 de junio de 2016 perdió tres finales: la del Mundial de Brasil 2014, la de la Copa América de Chile 2015 y la de la Copa América Centenario 2016.
El canal deportivo “TyC Sports” publicó hoy en su portal de noticias una encuesta para que los usuarios votaran qué jugadores cumplieron un ciclo en el seleccionado. Eligió doce futbolistas, entre ellos el arquero Sergio Romero, el volante Javier Mascherano (en 2014 fue comparado con los próceres más importantes de la historia del país por su gran actuación mundialista) y el delantero Sergio Agüero.
Extrañanamente no fue incluido en la lista el atacante Gonzalo Higuaín, figura en el fútbol italiano pero blanco generalizado de bromas por parte de los aficionados argentinos debido a que en las tres finales perdidas falló goles en jugadas trascendentales.
“Los hinchas argentinos, esos 40 millones de técnicos, piden la cabeza de varios jugadores. Y, justamente, esos futbolistas tienen la cabeza quemada” (sin ideas), expresó hoy el diario deportivo “Olé”.
Tras la caída en Brasil fue Agüero quien, justamente, declaró que Argentina debía “tratar de cambiar la cabeza” frente a Colombia.
Solo Messi parece salvarse, aunque no por unanimidad, de la crítica popular. “Tocamos fondo, pero seguimos dependiendo de nosotros, ahora sólo nos queda ir para arriba. Dentro de toda la mierda que estamos pasando, seguimos vivos”, expresó “La Pulga” en Belo Horizonte.
El diario “La Nación” consideró hoy que el seleccionado argentino es para Messi “como su kryptonita”, el único escenario del universo en el que “se convierte en terrenal”.
Una parte de la prensa argentina brama por que Bauza saque del plantel a “los amigos de Messi”, entre los que estarían Mascherano, Agüero, Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María y Pablo Zabaleta.
El seleccionado argentino volverá a entrenarse el domingo. Probablemente allí empiece a saberse si Bauza realizará cambios para jugar en San Juan.
La derrota en Brasil mantuvo a la Argentina con 16 puntos y sexto en la clasificación de las Eliminatorias. Sólo las cuatro primeras selecciones obtienen el billete directo al Mundial, mientras que el quinto tendrá la opción de jugar un repechaje.
“Estoy seguro de que vamos a ser campeones del mundo en Rusia”, declaró Bauza el 15 de octubre pasado. La realidad todavía no parece darle una señal de confianza.