Yochi está protagonizado por Kerry Landero, un niño mudo maya de 9 años que cuida el nido de unas cotorras de cabeza amarilla autóctonas beliceñas en peligro de extinción que conviven en una llanura de pinos en el país centroamericano.
El niño, no obstante, se da cuenta de que su hermano, “Itza”, protagonizado por Evan Martínez, y quien vivía en la ciudad y regresa a la selva para dedicarse a la venta ilegal de estas cotorras, decide defender a estos pájaros de ser comprados.
La película se rodó en diversas zonas de Belice, así como en inglés criollo, el anglosajón y español.
Ixcanul, por su parte, gira en torno al dilema que enfrenta María (María Mercedes Coroy) frente a un matrimonio arreglado y a su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul.
La tranquilidad de María se ve alterada luego de una noche de amor con su novio de la niñez, y se tiene que enfrentar ante la terrible realidad del tráfico de niños en Guatemala.
El filme es una crítica al racismo y machismo que considera aquejan a la sociedad guatemalteca.
También aborda el tema del tráfico y robo de niños y de recién nacidos, algo que fue un negocio redondo en Guatemala durante la década de 1990.
Ixcanul ha ganado premios en los festivales de cine de Berlín, Guadalajara (México), Cartagena de Indias (Colombia), en el de Cine Latino de Tolosa (Francia) en el XV Festival Internacional de Cine de Frontiera (Italia), en Bélgica, Filadelfia (EE.UU.) y de Kiev (Ucrania).
El resto de las películas que se presentará en Belice son de Costa Rica, Sudáfrica, México, Argentina, Trinidad y Tobago, Brasil, Nicaragua, Bahamas y Panamá.