Economía

Futuro ministro de Finanzas pedirá destitución del jefe de la SAT

Las autoridades electas señalaron este martes cambios en la dirección de la SAT a partir de enero, y una de las apuestas será recuperar la cobranza para el siguiente ejercicio fiscal.

Por unanimidad el Directorio destituyó al jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón, y nombró superintendente interino a Werner Florencio Ovalle. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Por unanimidad el Directorio destituyó al jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón, y nombró superintendente interino a Werner Florencio Ovalle. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El futuro ministro de Finanzas del presidente electo Alejandro Giammattei, Álvaro González Ricci, confirmó este martes que el actual superintendente Abel Cruz Calderón será removido del cargo en enero, cuando asuma la presidencia y en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La principal razón por la cual se destituirá a Cruz Calderón será por no alcanzar la meta de recaudación, afirmó González Ricci a Prensa Libre.

“La ley orgánica de la SAT quedó clara y al no alcanzar con las metas de recaudación -Cruz- se va, como le pasó al exsuperintendente Foppa (Juan Francisco Solorzano) por un tema de Q100 millones que no alcanzó con la meta, pero aquí estamos hablando de unos Q3 mil millones”, puntualizó.

Aclaró que, por el momento, no ha tenido alguna reunión con el superintendente, pero la ley en ese sentido es “clara” y se deberá “cumplir”.

La SAT mantiene una brecha fiscal de Q1 mil 400 millones hasta julio, según el reporte oficial.

Proceso de selección

González Ricci, declaró que será el Directorio de la SAT el que empezará el proceso de selección del nuevo superintendente.

“No es que queramos sacar al superintendente, sino que la ley lo señala”, reiteró González.

En este caso se hace un proceso de postulación, evaluación y la idea es tener una planilla de aspirantes a ocupar el cargo.

González Ricci subrayó que uno de los problemas del actual gobierno es la recaudación y el trabajo (una vez asuma) será enfocado por ese lado.

“Tenemos que ver cómo se generan resultados y para eso queremos llegar preparados durante estos cinco meses”, subrayó.

Para el consultor fiscal Juan Carlos Paredes este anuncio tiene una “lógica” y lo que buscan es llevar a las personas de su confianza en estos puestos.

“Ellos no deben desmantelar todos los equipos y avances que se han logrado, sobre todo en los instrumentos tecnológicos que lleva cierto tiempo implementarlos”, subrayó Paredes.

Contenido relacionado:

> Aumenta a Q1 mil 400 millones la brecha de recaudación fiscal en el primer semestre 2019
> Poco apoyo legislativo a Giammattei y baja recaudación: Los desafíos que ve Fitch en Guatemala
> Giammattei se reúne con su equipo para planificar transición de gobierno

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.