La velada comenzó, como las entregas de premios internacionales, con la caminata de los postulados y artistas invitados por la alfombra roja. En esta ocasión se galardonaron 15 categorías, en las cuales participaron 58 músicos y agrupaciones nacionales independientes.
En el interior del teatro, luego de escucharse la tercera llamada que anunció el comienzo de la ceremonia. Las luces se apagaron y en medio de la oscuridad se escuchó el sonido de un tambor y una flauta que desde las primeras butacas se acercó poco a poco al escenario. Dos de los integrantes del grupo Aj'keem inauguraron de esta manera la gala, que continuó con la conducción de la ex Miss Guatemala Marva Weatherborn y el locutor Milo Ramírez.
El grupo nacional Aj'keem se presenta en la ceremonia de los #PremiosEstela. pic.twitter.com/GlgE1uonPu
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) 8 de noviembre de 2016
Los miembros del jurado -siete músicos y conocedores de la escena musical en el país-, se presentaron al público para dar paso al siguiente punto del programa: la entrega del primer galardón.
Según los organizadores esta ceremonia surgió con el objetivo de mostrar la diversidad expresiva y cultural del país, por lo que el primer reconocimiento de la noche fue para la mejor banda escolar Buhos Marching Band del Colegio Mixto Belén. La agrupación también ganó el premio de público.
El Cuarteto Asturias venció en el rubro de música académica, mientras que el galardón a la propuesta popular tradicional fue para Sofía Blanco, originaria de Livingston, Izabal.
El #PremioEstela a la música popular tradicional es para Sofía Blanco, de Livingston, Izabal. pic.twitter.com/VzteqnK7AE
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) November 8, 2016
La velada continúo con música de la cantautora Magna Angélica, Fernando López, Francisco Páez y Jacobo Nitsch -ambos de Malacates Trébol Shop- acompañados por el grupo Aj'keem.
La canción Luna llena se escucha en #PremiosEstela interpretada por Francisco Páez, Jacobo Nitsch y Aj'keem. pic.twitter.com/xcj2hPFG3A
— Escenario de PL (@Escenario_pl) 8 de noviembre de 2016
El guitarrista Hedras Ramos obtuvo la estatuilla al virtuosismo. La producción fonográfica de relevancia histórica fue para Alux Nahual por Alto al fuego, en tanto que el premio de música subterránea se entregó a los roqueros de Metal Requiem.
Uno de los momentos más emotivos de los Premios Estela y que hizo vibrar la sala con aplausos del público fue la entrega del reconocimiento a la carrera al maestro Joaquín Orellana. Los encargados de poner en sus manos la estatuilla fueron Páez y Nitsch.
“Nunca me imaginé estar dentro de un contexto tan diverso, tan lleno de matices, al punto que casi me siento un incongruente, pero creo que la música es una sola”, expresó el destacado compositor y músico que recordó el momento cuando creó los útiles sonoros. “Me llena de estímulo este reconocimiento”, agregó.
Otros vencedores
En la categoría de producción fonográfica producida entre julio del 2014 y julio del 2016 se galardonó a la banda Bohemia Suburbana por su disco Imaginaria sonora.
La categoría de propuesta urbana fue dominada por la rapera Rebeca Lane y en música popular el DJ Francis Dávila, ambos artistas enviaron sus representantes para recibir el galardón. Magda Angélica se llevó el galardón a la mejor canción por Abuela sangre.
Los Miseria Cumbia Band obtuvieron al final de la noche dos estatuillas, la del artista más escuchado y a la canción más escuchada. En nombre del grupo, Mr. Fer recibió los reconocimientos.
El premio de la prensa fue para los integrantes de El Tambor de la tribu. Alejandro Puga, vocalista, señaló que este es un reconocimiento al trabajo de la banda y del equipo que los acompaña.
El programa culminó con la fotografía de todos los ganadores de esta primera edición de los Premios Estela, donde artistas de distintos géneros y expresión cultural se unieron para celebrar a la música guatemalteca.
Los galardones fueron organizados por las sociedades de gestión colectiva Musicartes y Aginpro.