“Esta auxiliatura le dio seguimiento a este caso y lamentamos lo que sucede con este niño, en el hospital los médicos diagnostican que tiene golpes y marcas de tiempo atrás y otras recientes”, manifestó la funcionaria.
Agregó que tienen conocimiento de que otros tres hermanos del rescatado están en las mismas condiciones, ya que serían víctimas de violencia intrafamiliar. “Vamos a constituirnos en la vivienda de esta familia para determinar qué es lo que sucede”, aseguró Aguirre.
Recordó que no es el primer caso similar que esa institución conoce, ya que tienen conocimiento de que en Monjas hay más niños que sufren maltrato.
Aumentan abusos
“Hemos tenido denuncias de que en los últimos dos años, en el municipio de Monjas se ha incrementado el abuso contra menores por medio del trabajo infantil, violencia sexual y agresiones físicas que se dan a lo interno de los hogares”, destacó.
Explicó que trabajan con la junta municipal de protección a la niñez y la adolescencia, con el fin de identificar cada caso y proceder como corresponde para hacer las denuncias que sean necesarias.
La madre del menor rescatado, Elena López, de 32 años, indicó que el niño salió de su vivienda mientras ella fue a buscar leña. “El menor se salió cuando fui a traer leña, él es un niño especial y se quita la ropa, se golpea la cabeza en el suelo o en las paredes. Yo tengo otros tres niños, pero ellos no están enfermos”, resaltó.
Uno de los médicos del Hospital Nacional de Jalapa dijo que el afectado quedó internado en el área de Pediatría, donde se le harán estudios para determinar si los golpes que tiene fueron provocados por algún miembro de su familia.