Comunitario

Se lanza plan contra cambio climático

A partir de ayer, Guatemala cuenta con un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático que tiene como principal objetivo reducir la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales, gracias a la adaptación y mitigación de los cambios provocados por el calentamiento global.

Manglares de Chiquimulilla, Santa Rosa, se encuentran en peligro debido a la contaminación y deforestación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Manglares de Chiquimulilla, Santa Rosa, se encuentran en peligro debido a la contaminación y deforestación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Dicho plan fue presentado en un hotel, de la zona 10 capitalina, el mismo día en que entró en vigencia el Acuerdo de París, ratificado por Guatemala y que busca que los países tomen medidas para reducir el incremento de la temperatura, que se calcula subirá 4.8 grados para el 2100.

El jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, resaltó que este plan coloca al país como el primero, después de la firma del acuerdo, en presentar acciones concretas para cumplir con el compromiso.

Además, Guatemala es el segundo de América Latina que cuenta con un plan de este tipo.

El funcionario reiteró que pese a que el país es uno de los que menos gases de efecto invernadero produce, se encuentra entre los 10 más vulnerables del planeta.

Trabajo

Para concretar el plan, según Moir, fueron necesarios dos años de trabajo y la participación de los sectores público, privado y de cooperación internacional.

El documento cuenta con seis líneas de adaptación, 153 acciones y 28 metas para nueve resultados. Para mitigación se trabajará en cinco sectores, con 93 acciones y 18 metas para 15 resultados.

Uno de los objetivos es incrementar la capacidad de la atención y prevención del sistema de salud ante la variabilidad y cambio climático, y para ello se propone fortalecer el primero y segundo nivel de atención.

El incremento en la producción de alimentos, con el fin de reducir la vulnerabilidad de las familias afectadas por el cambio climático, es otro de los grandes obtjetivos.

También se busca que con el plan se tengan bases para mejorar y construir infraestructura de saneamiento básico y estratégico; escuelas, carreteras, puentes y hospitales.

Cooperación

Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que Guatemala se coloca a la vanguardia en el tema de cambio climático, y que es fundamental contar con este instrumento, debido a que es muy afectado por esas variaciones.

Quevedo añadió que más que la teoría, lo importante es poner en práctica las medidas, pues si esto no ocurre seguirán avanzando los impactos del cambio climático y se reflejarán en los desastres naturales que afectan a la población.

El país tiene el compromiso para ello, dijo.

Población activa

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, explicó que el papel de la población es determinante para la ejecución del plan.

“Tomamos en cuenta a las comunidades que son usuarias de los servicios y tratamos de conformar comités de usuarios para que puedan ser consideradas sus opiniones e intervenciones”, citó el funcionario.

Además, afirmó Samuels, se tomará en cuenta a los empresarios y a las instituciones del  Estado.

Para socializar el plan,  la cartera tiene previsto efectuar talleres en las 340 alcaldías y trabajar también con los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

El Plan de Acción nacional de Cambio Climático  será presentado la próxima semana  por representantes del país en Marruecos, durante la 22 Cumbre Climática.

ESCRITO POR: