Ataviado con una camisa amarilla luciendo la inscripción de su condición de rey de los augures, Geda tuvo que escoger entre plátanos colocados junto a las figuras recortadas en tamaño real del republicano Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton.
Luego de pensárselo un instante, el mono clarividente se inclinó por las bananas ubicadas junto a Trump, según afirmó el jueves en un comunicado el Shiyanhu Ecological Tourism Park.
Muy demostrativo, además, Geda no vaciló en estamparle un beso en la boca a la figura en cartón del candidato republicano.
Emulando al fallecido pulpo Paul, que entre otros dictaminó el triunfo de España sobre Holanda en la final de Sudáfrica-2010, en la reciente Eurocopa, Geda comió un plátano que se encontraba sobre la bandera portuguesa sin reparar en los que yacían sobre la de Francia, el otro finalista.
También un tiburón
En tanto “Trump” se impuso el viernes a “Clinton” en una carrera de tiburones organizada por la Nova Southeastern University (NSU), de Fort Lauderdale, Florida, con el fin de predecir quién vencerá en las elecciones presidenciales en EE. UU.
Si se cumple la tesis de que el resultado de la carrera de estos tiburones “mako” (Isurus oxyrinchus) se va a reflejar en las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, el ganador será el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
La demócrata Hillary Clinton no verá cumplido su sueño de ser la primera mujer en la Presidencia de EE. UU.
Las normas de esta peculiar carrera organizada por NSU establecían que el vencedor era el tiburón que más millas hiciera.
“Trump” hizo 652.44 (1.048 kilómetros) y “Clinton”, 510.07 (821 kilómetros), según registraron los dispositivos colocados a ambos escualos para rastrearlos satelitalmente.
“Trump” y “Clinton” recibieron sus nombres por sorteo y se encuentran nadando en aguas del Océano Atlántico, cerca del estado de Connecticut y del de Nueva York.
Ambos tiburones son parte de las investigaciones que realiza el Halmos College of Natural Sciences and Oceanography de la NSU sobre las migraciones de esos animales y el medio marino en general.
En el mundo de los humanos las encuestas muestran un empate técnico o una leve ventaja para Clinton en esta recta final de la carrera presidencial que concluye el martes 8 de noviembre.
“No estoy cien por cien convencido de que los tiburones puedan predecir una carrera humana hacia la Casa Blanca”, dijo el viernes con humor el profesor Mahmood Shivji en un comunicado.
La iniciativa de la carrera presidencial de tiburones es “una manera de tomar una elección que ha sido la más polémica de nuestra generación, hacerla divertida, mientras nos tomamos un momento para enseñar al público las investigaciones que hacemos”, subrayó hace unos días a Efe Brandon Hensler, director ejecutivo de Relaciones Públicas y Marketing de la NSU.
El pulpo Paul, que mediante su comportamiento en una pecera “vaticinó” que España iba a ganar el Mundial de Fútbol del 2010, y las sucesivas marmotas Phil, que ayudan a predecir cada año cómo será de largo el invierno en Estados Unidos, inspiraron a NSU para organizar la primera carrera de tiburones.