Marlon Francesco Monroy Meoño es un militar retirado apodado el Fantasma, y el Tribunal Quinto de Instancia Penal resolvió el 8 de septiembre extraditarlo pese a que él no aceptó dicho procedimiento.
Monroy fue capturado el pasado 30 de abril en Antigua Guatemala, Sacatepéquez requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami. Es clasificado como un supuesto narcotraficante con mucho poder, acceso a dinero y armamento.
El 6 de mayo último, las autoridades incautaron 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radio comunicadores que supuestamente pertenecían a el Fantasma en una casa del kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador.
Según información del Ministerio de Gobernación, el Fantasma era quien trasegaba droga a varios carteles incluido el de Sinaloa.
Las investigaciones comenzaron dos meses antes de la captura, y permitieron saber que Monroy utilizaba los puertos de Iztapa y de Monterrico para trasegar la droga proveniente de Ecuador y Colombia.
Cómplice clandestina
Junto a Monroy es extraditada su esposa Cynthia Janet Cardona Sandoval, quien aceptó el procedimiento el 7 de octubre pasado.
Cardona Sandoval, de 31 años, fue detenida el miércoles 16 de diciembre de 2015 en la zona 10, porque la Policía Nacional Civil localizó en su vehículo US$997 mil –unos Q7 millones 560 mil- en billetes de US$20, pero no pudo comprobar la legalidad.
El día de la captura de Cardona Sandoval también fueron aprehendidas dos mujeres y cuatro guardaespaldas que viajaban con ellas.