La Municipalidad de Guatemala espera que hoy se movilicen a estos camposantos casi dos millones de personas.
Operativos
Solo en el Cementerio General, en la zona 3, el trabajo estará a cargo de 32 agentes, quienes mantendrán cerrada desde la 1a. a la 4a. avenida, entre la 19 y 24 calles.
Durante la noche, el cierre contempla de la 2a. avenida a la 4a. avenida, entre la 19 y 22 calle.
La Policía Nacional Civil (PNC) instalará a 500 agentes para que resguarden el orden en el área del Cementerio General, el Mercado de Flores y calles aledañas.
Otro de los camposantos con más afluencia de visitantes es La Verbena, en la zona 7, donde se ubicarán nueve agentes de la PMT que agilizarán el tránsito en las calles contiguas.
Las Tapias, en la zona 18, y La Villa de Guadalupe, en la zona 14, son los otros cementerios públicos administrados por el Ministerio de Salud en los que se instalarán agentes de la PMT para dirigir el tránsito.
La PNC suspendió los descansos de los agentes desde el domingo pasado y estarán en servicio hasta el jueves 3 de noviembre próximo. En todos los camposantos habrá patrullajes peatonales y en bicicleta.
Recomendaciones
La PMT de Guatemala pide a quienes visitarán las tumbas de sus seres queridos salir temprano y, en la medida de lo posible, utilizar autobús o taxi, pues no en todos los cementerios habrá parqueos habilitados.
Hidratarse y proteger a niños y ancianos es otra de las recomendaciones que realiza la institución.
El Ministerio de Salud también pide que se evite utilizar agua en los floreros, pues esto contribuye a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. En lugar del líquido, la cartera recomienda utilizar arena mojada.
Para evitar la picadura de los zancudos también se pide usar ropa clara y de manga larga.
En el Cementerio General están señalizadas las áreas de riesgo por deslizamientos, por lo que se pide a la población no sobrepasar estos lugares.