Es él quien está detrás de Antigua Exotic Garden, que ahora ya tiene más de 600 plantas exóticas. “La colección es de las más completas en Guatemala, especies que no suelen cosecharse en el país”, asegura Molina mientras muestra ejemplares que tienen hasta 30 años y otros que son “nativos” del desierto de Namibia, en África.
El proyecto, que evolucionó de ser una venta de cactus, carnívoras, suculentas, orquídeas, helechos y más, ahora se ha convertido en una experiencia que consiste en que los visitantes del jardín conozcan, aprendan y comprendan cuáles son los cuidados de las plantas y en qué consisten los cultivos orgánicos, tanto de especies comestibles como ornamentales. Actualmente la idea está asociada a Caoba Farms.
Arriesgarlo todo
Cansado de la cotidianidad de los trabajos convencionales, de las “asimetrías e injusticias” en los campos laborales, Molina decidió adentrarse en un concepto “alternativo”, como él le llama. Apenas tenía 23 años.
“Dejé mi trabajo en una financiera y en esa etapa de mi vida tuve un acercamiento con las plantas. Así comencé con la siembra de cactus y carnívoras, que en ese momento no se cultivaban como ahora”, recuerda Molina.
Empezó, de esa manera, el aprendizaje para entender la esencia de estos seres naturales. “Investigué mucho sobre los cuidados, y además tuve un ‘maestro’, un experto estadounidense que me enseñó mucho acerca del tema”, rememora.
Fue un pequeño jardín de su apartamento el que vio el nacimiento de las primeras plantas y luego surgió el proyecto que en un principio fue bautizado como Pachamama Exóticas.
La travesía al lado de las plantas ha sido satisfactorio, a pesar de caminar a contracorriente. “Lo que ofrecemos ahora es una experiencia completa. El amor a este mundo nos ha motivado a entenderlas -a las plantas- y es eso lo que ofrecemos ahora en Exotic Garden: hablarle a la gente desde el origen de una especie hasta la maceta, sustrato y cuidados adecuados que necesita”, explica Molina.
El proyecto aún va para más; además de contar con un restobar que ofrece alimentos orgánicos, también ofrecerá una pileta natural, juegos infantiles, talleres interactivos, crianza de abejas meliponas y ambientes para practicar calistenia —sistema de ejercicio físico—.
El próximo paso es lograr que Antigua Exotic Garden se convierta en un jardín botánico, especializado en especies de todo el mundo. “Acompáñenos, no se arrepentirán”, invita Molina. Más información en la página de Facebook: Antigua Exotic Garden – Pachamama Exóticas.