Guatemala

Atrasos en consulta popular

El canciller de Belice, Wilfred Elrington, reveló el jueves último en la Cámara de Representantes de su país "dos propuestas" que Guatemala hizo en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Miembros anteriores de la Comisión de Belice, en el 2001, cuando se negociaba el diferendo en la OEA.

Miembros anteriores de la Comisión de Belice, en el 2001, cuando se negociaba el diferendo en la OEA.

“Nos informaron que los guatemaltecos estaban haciendo dos propuestas. La primera, que querían que se modificara nuestra ley de referéndum, para que nuestra legislación sea idéntica a la de ellos en cuanto a los requisitos para que el referéndum tenga éxito. Dijeron que si hiciéramos eso entonces ellos estarían dispuestos a acordar otra fecha en que se podría celebrar referendos simultáneos”, explicó Elrington.

La segunda propuesta, según el canciller beliceño, es que si la consulta popular se efectúa, según lo planeado, el 6 de octubre en Belice y si se obtiene un “éxito” con el Sí, entonces en Guatemala “estarían dispuestos” a celebrar el referendo en una fecha no más tarde del fin de junio del 2014.

El 16 de marzo último, el presidente Otto Pérez Molina expresó por primera vez la posibilidad real de considerar posponer la fecha del referendo del 6 de octubre, en vista de que no había señales por parte de Belice de revertir el cambio legal que endureció los requisitos para validar la consulta popular.

El último consejo

Precisamente posponer la fecha de la consulta fue el último consejo de la Comisión de Belice dado al canciller Fernando Carrera, antes de que quedara disuelta.

Después de una investigación de las circunstancias en torno al cambio de legislación del 2008, Carrera indicó que uno de los hallazgos es que hubo dejadez tanto de la Embajada de Guatemala en Belice como de la Comisión, por lo que fue disuelta el 21 de febrero.

No obstante, en un memorando fechado el 4 de febrero, los integrantes de la Comisión hacen ver al canciller que lo mejor era buscar un nuevo acuerdo con Belice para posponer la fecha de la consulta y no poner en riesgo el Acuerdo Especial donde se convino el referendo.

También aseguran en la nota que el “único responsable” del cambio y no comunicarlo a Guatemala es el “Estado de Belice”, por considerar que debió avisar “de buena fe”.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.