La acción judicial empezó a las 10 horas y concluyó a las 14.45, momento en que los fiscales salieron con las actas secuestradas del lugar.
Señalamiento
Según el reporte de la PNC, el 11 de abril del 2013, Joviel Acevedo, secretario general del STEG, y Rodrigo Hernández, secretario de organización, redactaron un oficio dirigido a la entonces ministra de ese ramo, Cynthia del Águila, en el cual escribieron declaraciones falsas, con el objetivo de expulsar a los representantes magisteriales de Alta Verapaz Bernardo Caal y Daniel Solares, sin haber cumplido requisitos establecidos por la Ley.
A la Casa del Maestro se presentaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos para constatar que la acción judicial se desarrollara en el marco legal.
Acevedo no cumplió
Según el expediente del Ministerio Público, la Fiscalía ha requerido en varias ocasiones al Steg los documentos y actas que validaron el proceso de destitución de los maestros pero no fueron entregados, por lo que se solicitó el allanamiento de esa sede, a fin de secuestrar los expedientes.
Según los denunciantes, Acevedo y Hernández habrían convocado a 21 dirigentes nacionales del sindicato y con el apoyo de estos expulsaron de la organización a los representantes de Alta Verapaz y promovieron su destitución del Ministerio de Educación.
La remoción se tramitó en la cartera educativa en el 2013 y fue avalada por un oficio, en el cual habrían consignado declaraciones falsas.
Caal señaló el miércoles, afuera de la Casa del Maestro, que el Juzgado Séptimo de Trabajo les notificó en noviembre del 2015 que son los legítimos representantes de los maestros en Alta Verapaz.
Monzón lo aludió
- Juan Carlos Monzón mencionó a Acevedo en una declaración.
- El 20 de junio, Monzón —colaborador eficaz en casos de corrupción— dijo que se reunió con Acevedo.
- Supuestamente Acevedo recibió, en el 2015, Q425 mil 321 para la Casa del Maestro.
- La concesión habría sido para evitar protestas contra Otto Pérez y Roxana Baldetti.