Pobladores del Valle del Palajunoj decidieron levantar el bloqueo la noche del martes último y argumentaron que lo harían para ayudar a los vecinos de la ciudad de Quetzaltenango, donde gran cantidad de basura se había acumulado en la vía pública, lo cual generaba contaminación.
Los vecinos de la referida localidad, donde se encuentra el vertedero municipal, exigían a las autoridades que se habilitara un mercado y que se detuviera la explotación minera, así como que se mejorara el manejo de la basura en ese lugar.
Máximo Gómez López, uno de los líderes de la protesta, indicó que esperan que la comuna atienda sus demandas. En tanto, el alcalde Luis Grijalva manifestó que esta dispuesto al diálogo.
Habitantes de la zona 3 de Xela dijeron el lunes último que más de mil toneladas de basura se habían acumulado en las calles, por lo que temían que se propagaran enfermedades causadas por la proliferación de insectos.
“Debido a la suspensión del servicio de extracción de desechos, la mayoría de vecinos y comerciantes ha sacado la basura a la calle, lo cual ha causado un foco de contaminación que afecta la salud y el ornato de la ciudad”, expresó el vecino Juan Pérez.
Se espera que este miércoles, cientos de toneladas de desechos que contaminaban la ciudad sean llevados en camiones hacia el vertedero y luego se recolecten los desechos acumulados en las viviendas de los pobladores.