A un costado se encuentra el parqueo de la Universidad Rafarel Landívar. El autobús quedó sobre la vía principal, luego de que el piloto muriera por la gravedad de las lesiones de bala.
El supuesto piloto muerto fue identificado como José Luis Rodríguez Pérez, de 34 años. Las otras dos personas muertas serían entre 35 y 38 años.
Los dos hombres son presuntamente el ayudante de la unidad y un amigo del conductor, quien viajaba en el transporte al momento del ataque.
El herido fue identificado como Eduardo Antonio Pérez Bran, y fue trasladado a la emergencia del Hospital San Juan de Dios. Las otras dos víctimas solo son mencionadas como Manuel y Pablo.
Una de las víctimas del ataque armado en el parqueo de buses de la universidad Rafael Landívar es José Luis Rodríguez, 34, piloto del bus. pic.twitter.com/glwFzRzNzQ
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) October 25, 2016
La muerte viaja en bus
Desde 2006, han muerto baleados 12 pilotos al mes en promedio. Ola criminal ha dejado además 1 mil 155 víctimas indirectas.
En más de una década de violencia contra el transporte colectivo de pasajeros se registran, en promedio, 12 muertes de pilotos al mes, según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Del 2006 al 23 de octubre último se reportan mil 595 muertes de pilotos de buses, microbuses, taxis y mototaxis en el país, según el reporte de la PDH.
De acuerdo con el informe, el 2014 fue el año en que se reportaron más muertes, con 254; le sigue el 2009, con 192, y el 2013, con 168.
La Policía Nacional Civil reporta 817 homicidios de pilotos de buses en el país del 2006 a septiembre último. El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que cubre Guatemala y San Pedro Ayampuc, reporta 197 pilotos muertos y 182 lesionados, solo del 2010 a la fecha. En el mismo período reporta 60 sentencias emitidas por esos hechos.
En los ataques a los choferes del transporte de pasajeros también se reportan víctimas colaterales o indirectas, que suman mil 155, de las cuales 542 eran usuarios, según la PDH.